• El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o 'TESTRA' suministra información a tiempo real sobre las multas impuestas en España
policia municipal madrid autobus

Abrir el buzón y recoger una multa es un suceso angustioso. La primera reacción es hacer memoria intentando recordar qué hemos podido hacer, el siguiente es juntar valor para descubrir cuál será el importe. Sin embargo, gracias a la inactividad de la Administración, o el cumplimiento de su caducidad, existe una mínima posibilidad de que nunca tengas que hacer frente al pago de la misma.

El periodo de prescripción es de tres meses para infracciones leves e inferiores a los 100 euros, y de seis en el caso de infracciones graves o muy graves superiores a esa misma cantidad. Esta figura jurídica se creó con la intención de penalizar la falta de diligencia de las Administraciones. Sin embargo, el hecho de no tener consciencia de la multa, no quiere decir que el Ayuntamiento no haya notificado tal suceso, ni nos exime de su pago. De hecho, la mayoría de veces, si este escenario se produce es por una no comunicación a la Jefatura de Tráfico de un cambio de domicilio, siendo enviada la multa a la anterior residencia.

Del mismo modo, otra figura que juega a favor del denunciado es la propia caducidad del expediente sancionador. Desde el día que se inicia el expediente hasta que se resuelve no deben transcurrir más de 12 meses, independientemente del tipo de infracción y de las labores que la Administración realice. Con ello, la ley pretende asegurar que las denuncias se encuentren abiertas el menor tiempo posible, con la consiguiente inseguridad jurídica que esta situación supondría.

Por ello, los plazos de notificación cobran especial importancia, y deben de ser estudiados para valorar las posibilidades que existen una vez se reciba la multa. Un tiempo, que una vez superado, bien sea por su requerimiento o por su revisión, incapacita a la Administración para realizar ningún tipo de embargo.

¿CÓMO PUEDO CONSULTAR SI TENGO MULTAS?

La DGT inauguró hace cuatro años un tablón electrónico a través del que, cualquier interesado puede comprobar si ha sido sancionado de manera gratuita. El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o ‘TESTRA’ ahorra más de cinco millones de euros al año en trámites de notificación, y permite a las Administraciones notificar las sanciones de una manera alternativa.

Esta plataforma es accesible a través de la sede electrónica de la DGT mediante un certificado digital, o directamente sin él con un buscador por nombre, apellidos y DNI. El tablón ofrece información sobre el motivo, la fecha y el lugar de la infracción.

Por lo tanto, existen vías para ahorrarse una multa. Para hacer lo mismo en la compra de tu coche nuevo, Carfy.es tiene la solución. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.

Noticias relacionadas

contador