• Los pesos pesados del Ibex han cerrado con subidas del 1%
  • El miércoles, la CNMV prorrogó la prohibición de cortos en Liberbank
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha protagonizado una sesión positiva en la que, como sucedió ayer, ha ido de menos a más. Finalmente, el selectivo ha cerrado con una subida del 0,93%, hasta los 10.658,3 puntos, por lo que se sitúa cerca del nivel psicológico de los 10.700 puntos. Los pesos pesado del Ibex han sido los que le han empujado a estos niveles.

Técnicas Reunidas ha sido el valor que ha registrado la mayor subida del selectivo tras avanzar un 2,91% para situarse en los 34,96 euros. Le ha seguido Mapfre, que también ha registrado una importante subida del 2,86%. En el tercer puesto se ha situado DIA, que ha subido un 2,75%, hasta los 5,48 euros.

Telefónica ha sido el peso pesado que más ha subido, un 2,17%, hasta los 9,33 euros. La teleco ha reaccionado desde que el pasado lunes perdiese durante la jornada los 9 euros por acción. BBVA, que ha subido un 1,86%, hasta los 7,6 euros, ha sido el segundo 'blue chip' con mejor comportamiento. Buena sesión también la que ha registrado Repsol, que se ha movido al ritmo del petróleo. La compañía ha subido un 1,62%.

En el lado de las caídas, Acerinox ha vuelto a ser el farolillo rojo de la sesión, afectado por la caída del níquel, su principal materia prima

Banco Santander ha seguido el ritmo de los demás grandes valores y ha subido un 1,11%, hasta los 5,85 euros. De entre estos, Inditex ha sido el que menos ha subido, aunque ha registrado un alza del 0,77%, lo que le ha hecho superar de nuevo los 34 euros por acción.

En el lado de las caídas, Acerinox ha vuelto a ser el farolillo rojo de la sesión, afectado por la caída del níquel, su principal materia prima. La acerera ha caído un 1,25%, hasta los 11,4 euros. En contraste, ArcelorMittal, que ha subido un 2,05% después de que Deutsche Bank haya elevado su consejo de compra. En la parte baja de la tabla también ha estado Grifols que se ha dejado un 1,2%, hasta los 23,8 euros, le ha seguido Red Eléctrica que ha caído un 0,44%, hasta los 18,26 euros.

En el Mercado Continuo, este jueves hay que hablar de Inypsa, que ha subido un 116,67%, hasta los 0,32 euros, tras firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de energía fotovotaica con Yingli Green Energy, filial española de Yingli Solar, uno de los fabricantes líderes a nivel mundial de módulos fotovoltaicos.

Los inversores también han fijado su mirada en Liberbank. La entidad ha subido un 1,55%, hasta los 0,98 euros, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNV) prorrogase durante dos meses más la prohibición de cortos en el valor. El regulador tomó esta decisión por la volatilidad del valor.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente ha cerrado con signo mixto. El FTSE 100 de Londres ha sido el que ha puesto la nota discordante, ya que ha cerrado con un ligera caída del 0,05%. Sin embargo, el PSI 20 de Portugal ha subido un 2%, el CAC 40 francés, un 0,25% y DAX 30 de Alemania se ha revalorizado ligeramente un 0,12%.

Wall Street cotiza con moderadas subidas del 0,2% de media. La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, vuelve a hablar este jueves frente al Senado. Yellen señaló ayer que la economía estaba preparada para seguir con las subidas de tipos y con la reducción del balance.

En el mercado de materias primas, el petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con subidas superiores al 1%. Al principio de la jornada, el crudo ha llegado a caer ese 1%, después de que la Agencia de Energía haya señalado que sólo se ha cumplido el 78% del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el mes de junio. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,51% hasta los 48,45 dólares. Por otro lado, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 1,54% hasta los 46,11 dólares.

Por otro lado, en el mercado de las divisas, el euro sigue cayendo en su cambio contra el dólar. A la hora del cierre del mercado europeo, la 'moneda única' se dejaba un 0,24% y se situaba en los 1,1385 dólares.

En otro orden de cosas, se está hablando mucho de la visita de los Reyes a Reino Unido. Este jueves Felipe VI se ha reunido con empresarios españoles y británicos y ha almorzado con la primera ministra británica, Theresa May. Cabe recordar que la plana mayor de los directivos del Ibex, entre los que se encuentran los presidentes de Santander, Telefónica o BBVA, han acompañado a los Reyes en este viaje.

En cuanto a la agenda de datos del día, el IPC de Alemania ha subido un 1,6% en junio, en línea con lo esperado. En España, el IPC bajó hasta el 1,5% en junio por la luz, la gasolina y algunos alimentos.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que al final el Ibex 35 ha rellenado (a falta de 25 puntos) el hueco alcista de finales de abril y desde ahí hacia arriba. "Si bien es cierto que era un objetivo de caída que barajábamos desde el principio este ha tardado dos meses y medio (tras un lento goteo) en alcanzarse", apunta el experto.

Pero al final el hueco alcista, por definición soporte, ha conseguido frenar las caídas. El hecho de que haya consumido tanto tiempo está sirviendo para relajar la fortísima 'sobrecompra' acumulada tras meses y meses de importantes subidas. En el muy corto plazo y tras superar la resistencia de los 10.615 puntos se puede decir que, correcciones puntuales aparte, "lo más probable es que nuestro Ibex se dirija a la importante resistencia que presenta en el entorno de los 10.900 puntos, por donde pasa la directriz bajista de los últimos meses", explica José María Rodríguez. Además, ya tenemos a BBVA por encima de la importante resistencia de los 7,6 euros, lo que es indicativo de que las últimas subidas parecen ir en serio.

contador