"La buena noticia es que los mercados bajistas duran menos que los alcistas"

Si la historia sirve de algo, el mercado bajista terminará en octubre con el S&P 500 en 3.000 puntos

wall street rojo
Alberto Sánchez

"La buena noticia es que los mercados bajistas duran menos que los alcistas". Así de francos se muestran los analistas de Bank of America sobre la situación actual en Wall Street, que se ha desplomado al perder la denominada 'Fed put', que se ha transformado en lo que ellos llaman 'Fed Kaput'.

Estos expertos recuerdan que, históricamente, los 19 mercados bajistas de los últimos 140 años han provocado caídas medias del 37,3% en los mercados y han tenido una duración de 289 días.

"El rendimiento pasado no indica el rendimiento futuro, pero si lo fuera, el mercado bajista actual terminaría el 19 de octubre de 2022, con el S&P 500 en 3000 puntos y el Nasdaq en 10.000", asegura el banco americano.

La 'buena noticia' es que el 50% de los valores del Nasdaq ya se han desplomado más del 50%. Como ejemplo, Netflix acumula una caída anual del 70%, lo que deja bien a las claras el castigo sufrido por el Nasdaq, que se ha desplomado ya un 27% desde sus máximos históricos de noviembre.

El 77% del Nasdaq ya ha bajado más del 20% desde sus máximos. "La buena noticia es que los mercados bajistas son más rápidos que los mercados alcistas", concluyen con ironía desde Bank of America.

REBOTE PUNTUAL EN EL S&P 500

Por análisis técnico, "el S&P 500 confirma definitivamente un cambio de tendencia tras pulverizar el soporte de los 4.062 puntos. El selectivo norteamericano confirma la formación de un pull back a la media de 200 sesiones y se mueve en un canal bajista desde comienzos de año", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Por estos precios podríamos ver un rebote puntal, pero debemos tener muy presente que su tendencia es fuertemente bajista y que parece muy probable un desplome hasta el nivel de los 3.800 puntos. No observaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 4.310 puntos", añade este experto.

Noticias Relacionadas
contador