new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Las ventas se han impuesto en Wall Street en una jornada de mucha volatilidad (Dow Jones: -1,01%; S&P 500: -1,64%; Nasdaq: -3,18%) tras el cierre mixto del martes. Los inversores han descontado el dato de inflación de abril en EEUU, que ha moderado su avance aunque sigue en cotas muy altas, no vistas desde hace 40 años.

  • 37.986,400
  • -

Un factor positivo ha llegado de China, donde los casos de Covid están bajando. Esto abre la puerta a que los confinamientos se suavicen y a que la actividad económica en el gigante asiático comience a normalizarse, lo que beneficiaría también a la cadena global de suministro.

EL DATO DE INFLACIÓN SERÁ CLAVE

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Estados Unidos en abril ha avanzado un 8,3% en tasa interanual, una cifra algo menor al 8,5% de marzo, aunque se queda por encima del 8,1% previsto. En la evolución mensual, los precios han subido un 0,3% frente al 1,2% anterior.

De esta forma, la inflación general, aunque menor, sigue estando cerca de máximos no vistos desde 1981, hace más de 40 años.

En cuanto a la tasa subyacente, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se ha situado en el 6,2%, una cifra menor al 6,5% del mes anterior, pero se queda por encima del 6% esperado. En la evolución respecto a marzo, este indicador ha avanzado un 0,6%, frente al 0,4% esperado.

"Los economistas se han visto claramente sorprendidos por la aceleración de los precios, tras descartar el repunte como "transitorio" cuando comenzó a principios de 2021. El aumento de la inflación parece ahora más duradero y, cuando se le preguntó si seguía siendo "transitoria", el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, dijo que "probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra", destacan desde Schroders.

En relación al dato de inflación, el presidente americano, Joe Biden, ha presentado un plan para contener los precios en los próximos meses para rebajar la subida de los precios de cara a las elecciones de mitad de mandato, que se celebrarán en noviembre. Entre las medidas, no se descarta suprimir los aranceles aprobados por Donald Trump sobre los productos chinos.

SON POSIBLES REBOTES PUNTUALES

"No descartamos repuntes puntuales, propiciados por el elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores, aunque éstos serán de corta duración, ya que muchos inversores los aprovecharán para reducir posiciones", explican desde Link Securities.

En su opinión, la principal diferencia es que ahora las bolsas no cuentan con el apoyo de los bancos centrales, que ahora son "uno de los principales factores de riesgo a los que se enfrentan las bolsas por su intención de combatir la alta inflación".

Aunque consideran "coherente" la postura de estas entidades, añaden que su endurecimiento monetario "dará la puntilla a muchas economías. Este escenario de bajo crecimiento y alta inflación, con tipos de interés al alza, es el que comienzan a descontar los inversores, tal y como refleja el comportamiento de los mercados de renta fija y variable mundiales".

REBOTE PUNTUAL EN EL S&P 500

"El S&P 500 confirma definitivamente un cambio de tendencia tras pulverizar el soporte de los 4.062 puntos. El selectivo norteamericano confirma la formación de un pull back a la media de 200 sesiones y se mueve en un canal bajista desde comienzos de año", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Por estos precios podríamos ver un rebote puntal, pero debemos tener muy presente que su tendencia es fuertemente bajista y que parece muy probable un desplome hasta el nivel de los 3.800 puntos. No observaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 4.310 puntos", añade este experto.

FRENTE BÉLICO

En el frente bélico, la Inteligencia americana teme que la guerra no vaya a detenerse a corto plazo, debido a que el objetivo de Putin es controlar el sur y el este de Ucrania y extender su influencia hasta la región moldava de Transnistria.

Por su parte, las fuerzas de Ucrania están lanzando contraofensivas en algunas zonas del este del país, por lo que el avance de las tropas rusas no está siendo todo lo rápido que había previsto el Kremlin.

En el plano empresarial, las grandes tecnológicas siguen siendo las compañías más afectadas por la volatilidad del mercado. Por ejemplo, Amazon se ha dejado un 3,20% en la sesión y se sitúa en su nivel más bajo desde abril de 2020, mientras que Apple se ha desplomado un 5,18 y ha retrocedido a niveles de octubre de 2021.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha repuntado un 5,34% ($105,09) y el barril Brent ha avanzado un 4,41% ($106,95), mientras el euro se ha depreciado un 0,12% ($1,0514). Además, la onza de oro avanza un 0,68% ($1.853). Por último, el bitcoin se ha hundido un 6,27% ($29.380) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,91%.

Noticias relacionadas