dl new york city nyc united states of america us usa nyse nasdaq wall street trading finance downtown financial district usd dollar pexels
Sharecast / Olof Nyman via Pexels
38.949,020
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con compras este viernes (Dow Jones:+0,82%; S&P500:+0,59%; Nasdaq:+0,55%) tras el signo mixto del jueves, en una sesión en la que el Dow Jones renovó sus máximos anuales en 35.950 puntos, una marca que este viernes ha vuelto a superar con los 36.245 puntos del cierre. La bolsa estadounidense encara la parte final del año después de dejar atrás un mes de noviembre estelar ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir los tipos de interés.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana de ganancias, con avances del 2,42% para el Dow Jones y del 0,77% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq se ha revalorizado un 0,38%.

"La pregunta más importante ahora no es si habrá más subidas de tipos, sino cuántos recortes de tipos podríamos ver de cara a 2024, y qué banco central se verá obligado a parpadear primero", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Por ello, y a pesar del optimismo que invade el mercado, los altos niveles de sobrecompra han llevado a los expertos a avisar que una corrección puede llegar en cualquier momento, especialmente teniendo en cuenta que los primeros recortes de tipos no llegarán hasta mediados del 2024, por lo que aconsejan cautela.

"Si analizamos los indicadores técnicos, las acciones estadounidenses se encuentran en territorio de sobrecompra; se han comprado demasiado rápido y en un periodo de tiempo demasiado corto, por lo que una pequeña corrección sería saludable en las próximas sesiones", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

PMI E ISM MANUFACTURERO… Y POWELL

La agenda económica de este viernes ha estado marcada por la publicación del PMI e ISM manufacturero de noviembre, que ha mostrado una nueva contracción del sector, que ve cómo su actividad decrece por decimotercer mes consecutivo.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "los fabricantes estadounidenses informaron de otro mes difícil en noviembre. La producción apenas aumentó, como mostró una nueva caída en las entradas de nuevos trabajos, lo que sugiere una contribución pequeña –si es que hay alguna– al PIB del cuarto trimestre del sector productor de bienes".

Asimismo, los inversores han estado muy atentos al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha asegurado que ve "prematuro" hablar sobre recortes en los tipos de interés, puesto que el organismo todavía no tiene la certeza de hablar alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo en su política monetaria para devolver la inflación al 2%.

"Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo", ha asegurado durante su intervención en el centro educativo Spelman College, en Atlanta.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los títulos de Tesla han caído un 0,52%, aunque han llegado a dejarse más de un 3%, después de que la firma desvelara este jueves los últimos avances en su modelo Cybertruck, que parece no convencer por el momento al mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,22% ($74,27) y el Brent ha cedido un 2,24% ($79,04). El crudo registró fuertes pérdidas este jueves, después de que el recorte de producción anunciado por la OPEP+ fuera recibido con escepticismo por el mercado.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,05% ($1,088), y la onza de oro ha ganado un 1,66% ($2.091). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,215% y el bitcoin ha subido un 2,95% ($38.858).

Noticias relacionadas

contador