ep iberdrola se une a la red de emisores de bonos sostenibles del nasdaq
IBERDROLA
37.775,380
  • -
  • -

Jornada mixta en Wall Street. El Dow Jones es el único índice que ha cerrado en verde tras marcar un nuevo máximo histórico (el noveno en lo que va de año). La bolsa de Nueva York ha cotizado con dudas pese a un gran dato de ventas minoristas en enero, que han superado ampliamente las previsiones por el efecto positivo de los últimos estímulos aprobados en Estados Unidos.

Las ventas minoristas de enero han repuntado con fuerza un 5,3%, muy por encima del 1,1% anticipado y tras el descenso del 1% registrado en diciembre. Las ventas del 'grupo de control', que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 6%, frente al 0,8% anticipado.

Además, la producción industrial del mismo mes ha subido un 0,9%, el doble de lo previsto. Pese a estos datos positivos, los inversores descuentan ahora que la inflación podría subir más rápido de lo previsto en EEUU.

Esto obligaría a la Fed a retirar sus estímulos antes de lo esperado, pese a que el banco central ya ha anticipado que tolerará una inflación por encima del 2% durante un tiempo, con el objetivo de apoyar la recuperación económica.

En este sentido, esta tarde se han publicado las Actas de la última reunión de la Fed, que reiteran la necesidad de mantener los estímulos monetarios. De hecho, el organismo ha alertado de que la economía de EEUU está "lejos" de donde debe estar.

En otros mercados, destaca la subida del precio del petróleo. El barril West Texas avanza un 0,8%, hasta 60,53 dólares, y cotiza en máximos de los últimos doce meses. El 'oro negro' continúa su escalada tras los recortes de producción de la OPEP y ante la expectativa de que la demanda mundial se recupere a corto plazo, debido a las señales esperanzadoras sobre el control de la pandemia en los principales países desarrollados.

Así, los analistas de Julius Baer han elevado su previsión de crecimiento para Estados Unidos hasta el 6,4% en 2021; y su expectativa de inflación hasta el 2,4%, debido a que "el segundo gran estímulo fiscal estadounidense durante la pandemia de Covid-19 impulsará el crecimiento muy por encima de su potencial a lo largo de este año".

Con estas previsiones, compartidas por la mayoría de analistas, no es extraño que la rentabilidad del bono americano a 10 años haya repuntado hasta el 1,33%, máximos desde febrero de 2020, aunque ha moderado su avance hasta el 1,30%.

"Una gran parte del estímulo fiscal aumentará el consumo privado una vez que las vacunas, la estacionalidad y, en última instancia, la inmunidad colectiva permitan reducir los ahorros involuntarios. La mayor inflación en los próximos meses hará que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suban. Revisamos nuestra previsión de tres meses al 1,55%", afirman desde el banco suizo.

A nivel empresarial, Epic Games, desarrollador del videojuego Fortnite, ha demandado a Apple ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas en su AppStore.

Por último, no nos olvidamos del bitcoin, que ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de 50.000 dólares y se encuentra en plena burbuja especulativa, muy cerca ya de alcanzar una valoración global de 1 billón de dólares.

Noticias relacionadas

contador