tienda apple

Las ventas minoristas en Estados Unidos se han disparado en enero y han superado ampliamente las expectativas de los analistas. Se trata de la mayor subida mensual desde 2011.

Concretamente, el dato general de ventas al por menor ha mostrado una subida del 5,3% en enero, frente a la previsión de subida del 1,1% anticipada por el consenso. Y las ventas del 'grupo de control', que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 6%, muy por encima del 0,8% pronosticado.

Además, excluyendo la partida de Automóviles, las ventas minoristas aumentaron a un ritmo mensual del 5,9%, cuando el mercado anticipaba una subida del 1%. Las primeras valoraciones apuntan a la llegada de las nuevas ayudas directas a los consumidores aprobadas por el Congreso (cheques de 600 dólares) como principal razón para explicar esta gran subida.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este indicador registró un crecimiento negativo en diciembre, que explica también el repunte de enero, por el efecto de 'demanda pendiente' que se había producido en algunos sectores y entre los desempleados, que también han visto ampliadas las ayudas.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics afirman que "los cheques de estímulos han impulsado las ventas en todos los sectores", especialmente en muebles (+12%) y productos electrónicos (14,7%), lo que sugiere que las últimas rondas de cheques "llegaron a los minoristas con bastante rapidez".

"El contraste con la debilidad de diciembre, cuando el aumento en los casos de Covid y el consiguiente endurecimiento de las restricciones afectaron al gasto, es marcado", añaden estos expertos.

Su previsión es que se produzca "una corrección en las ventas de febrero", por el mal tiempo en muchas zonas del país, pero anticipan que en marzo se debería dar "una recuperación sostenida, siempre que continúe la reciente trayectoria descendente en los casos de Covid".

Estos números se producen cuando los mercados señalan a un repunte de la inflación como el principal riesgo y "reforzarán la idea de que el aumento de la actividad económica posterior al Covid traerá consigo una inflación más alta. A la Fed, al menos por un tiempo, no le importará", concluyen desde Pantheon.

Noticias relacionadas

contador