1610721295 bitcoin libertex1

El bitcoin sigue volando alto en el imparable ascenso que lo ha llevado a conquistar y rebasar el objetivo de subidas del mercado para el primer trimestre de 2021 en 50.000 dólares. La más operada de las divisas digitales ha dejado un hito por encima de 52.000 dólares este jueves, tras superar dicha barrera psicológica el martes, en un rally respaldado por el mundo corporativo, en especial los gigantes de Wall Street, que no han escatimado en muestras públicas de apoyo a la creación de Satoshi Nakamoto desde que Tesla anunció su ya famosa operación de tesorería en el activo digital.

El último hito acerca la capitalización del activo al billón de dólares, mientras el valor total del mercado rebasa los 1,5 billones, dejando también un récord tras otro. Las a'altcoins' se dejan llevar por las alzas del 5% en la reina de las 'criptos' y dejan subidas de más del 10% en muchos activos. Destaca el ethereum que sube casi un 9% hasta acariciar los 1.900 dólares en un nuevo hito histórico para la segunda criptomoneda más cotizada.

Los expertos se preguntan ahora hasta dónde seguirá el impulso y si obedece a algún otro motivo más allá del espaldarazo de compañías como BNY Mellon, Mastercard o Morgan Stanley, por no mencionar a BlackRock o a JP Morgan. "La validación genera optimismo. Y el optimismo genera compras. Las compras suben el precio. Y la subida del precio se convierte en una profecía autocumplida, porque a su vez atrae a más compradores", escribe Gustavo Godoy en Cointelegraph, a la vez que reconoce que la operativa tiene mucho de FOMO y de especulación.

Sin embargo, los expertos creen que la carrera alcista es ahora imparable. "Los operadores saben que sólo están a mitad de camino en la consecución de su principal objetivo de precio; el precio real que el bitcoin es probable que alcance en los próximos días bajo el impulso actual es de 100.000 dólares", expresa Naeem Aslam, analista de Axitrade. "Una mayor adopción y otras empresas que sigan los pasos de Tesla pueden empujar fácilmente el activo hacia esta marca", asegura.

"El bitcoin tiene un aspecto muy diferente al de la burbuja de 2017. Los fundamentos siguen siendo problemáticos, pero el mercado puede seguir siendo irracional más tiempo del que los cortos pueden seguir siendo solventes", argumenta por su parte Neil Wilson, estratega de Markets.com. A las noticias de los últimos días, se suma que Microstrategy -una empresa de 'inteligencia' empresarial- ha anunciado que planea ofrecer 600 millones de dólares en notas convertibles senior con el fin de comprar más bititcoins. "Para ser justos, su apuesta del año pasado por el bitcoin fue buena. Ahora posee 72.000 bitcoins por valor de 3.600 millones de dólares", comenta Wilson. Recordemos que el año pasado comenzó con una adquisición de 21.454 bitcoins como parte de su estrategia de asignación de capital en una de las primeras muestras de respaldo corporativo.

El análisis técnico también sustenta la proyección del precio hacia 100.000 dólares, ya que ha alcanzado y superado los 50.000 dólares después de haber desplegado un movimiento correctivo de corto plazo (fase de reacción). "Y hacia ahí se dirige. Aunque quien dice 100.000 puede decir 200.000 dólares. Nadie lo sabe, no nos engañemos. Solo sabemos que el bitcoin es capaz de todo. De lo mejor y de lo peor. A finales de 2017 tocaba los 20.000 dólares y luego se desplomaba hasta los 4.000 dólares (-80%). Y ahora está en 50.000 dólares. Lo que está claro es que el subyacente siempre ha sido alcista en términos de medio y de largo plazo incluso cuando este se desplomaba en otros momentos", rememora José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador