wall street cartel pixabay portada
Pixabay
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas moderadas (Dow Jones: +0,35%; Nasdaq: +0,34%; S&P 500: +0,36%), con los inversores pendientes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ante la esperanza de que lleguen a buen puerto. El miércoles, la Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas por la preocupación que muestra el mercado de bonos sobre la economía, ya que la curva de rendimientos entre los bonos a 10 años y 3 meses sigue invertida.

En la jornada de este jueves, el protagonismo se lo han llevado EEUU y China, que vuelven a reunirse en Pekín con el objetivo de llegar a un acuerdo comercial que frene la guerra arancelaria entre ambos países. Los expertos tienen buenas vibraciones y creen que el entendimiento está cada vez más cerca.

Según Reuters, las autoridades chinas han realizado una oferta sin precedentes para abrir su sistema financiero y para el espinoso asunto de las transferencias forzadas de tecnología que exige China a las empresas que quieren hacer negocios en su territorio.

PIB DEL CUARTO TRIMESTRE

En el plano macroeconómico, se han conocido los datos definitivos del PIB del cuarto trimestre de 2018 después de la decepción de los últimos informes económicos publicados. En los últimos tres meses del año pasado, la economía de EEUU se frenó y creció un 2,2%, por debajo del 2,6% estimado previamente. Mientras que en todo 2018, el PIB se expandió un 2,9% en 2018, el mayor ritmo desde 2015.

Los expertos de Barclays comentan que el menor crecimiento, tal y como esperaban, se debió a un "menor consumo privado", el principal motor de la economía estadounidense. En cualquier caso, de cara al primer trimestre, esperan que el mayor gasto público, junto a una recuperación del gasto del consumidor, impulsen el crecimiento del PIB hasta el 2%.

"El rebote de las ventas minoristas de enero sugiere que el gasto de consumo se mantiene fuerte. Además, es probable que el sólido mercado laboral y el crecimiento de los salarios, una alta tasa de ahorro y los balances de los hogares saneados tomados en conjunto impulsen el gasto del consumidor en los próximos trimestres", concluyen desde el banco inglés.

RIESGOS PARA RICHARD CLARIDA

Esta previsión es especialmente relevante en un momento de muchas dudas sobre el crecimiento económico, después de los mensajes ultra acomodaticios lanzados desde la Reserva Federal (Fed), que han provocado la ya célebre inversión de la curva de tipos entre los bonos a 10 años y 3 meses.

Por su parte, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha comentado que "el Brexit, la desaceleración económica global y las tensiones comerciales" son las principales preocupaciones del banco central en estos momentos. El dirigente ha reiterado que la Fed será paciente a la hora de establecer su política monetaria porque no hay presiones inflacionistas en el horizonte.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha tomado un respiro tras subir un 20% en poco más de dos meses y "podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esta figura es de continuación de tendencia y parece muy probable que acabemos viendo un cierre por encima de los máximos anuales que presenta en los 26.241 puntos", añade este experto, lo que "confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.951 enteros, máximos históricos" alcanzados en 2018. "No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 24.883 puntos", concluye Nuez. El selectivo cotiza en 25.700 enteros.

Dentro del Dow Jones, Nike ha sido la compañía más alcista con un repuinte del 1,13%, por delante de JP Morgan (+1,12%) y McDonald's (+1%). En rojo solo se han situado cinco valores, entre los que ha destacado Verizon con un retroceso del 2,97%.

En otros mercados, el petróleo West Texas se ha mantenido prácticamente plano al cierre del mercado estadounidense, en los 59,38 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,22%, hasta 1,1221 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,38%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,22% y el del bono a tres meses se ha situado en el 2,43%.

Noticias relacionadas

contador