chinaeusa1

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China parecen haber llegado a una etapa en la que se está "realmente trabajando" por llegar a un acuerdo, por lo que "con suerte nos dirigimos a la firma de un documento", señalan desde Morgan Stanley. Mientras que el exembajador estadounidense en China, Max Baucus, cree que podría lograrse "tal vez a finales de abril". Representantes de ambos países se encuentran reunidos en Beijing este jueves.

Parece que los negociadores chinos están ansiosos por obtener un acuerdo completo y bien redactado antes de que el presidente Xi Jinping viaje a EEUU para firmarlo en los próximos meses. "Antes, habíamos estado en un entorno de escalada continua, ahora, con suerte, nos dirigimos a la firma de un documento", piensa el estratega jefe de Morgan Stanley para Asia y los mercados emergentes, Jonathan Garner, según unas declaraciones a CNBC y Reuters.

Las dos economías más grandes del mundo están negociando un acuerdo comercial después de una lucha arancelaria que comenzó el año pasado. Este jueves, ambos países se encuentran negociando en Beijing y está previsto que ambas partes celebren reuniones en Washington a partir del 3 de abril.

Precisamente, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha dicho que el país asiático ampliará el acceso a los mercados para las empresas extranjeras de banca y seguros, así como la apertura del sector de servicios, especialmente el sector financiero, a los inversores extranjeros. "El verano pasado, el enfoque de China fue únicamente sobre el déficit comercial bilateral. Todo esto es parte de una especie de reforma renovada y apertura en China en este momento", afirma Garner.

Por su parte, el ex embajador estadounidense en China, Max Baucus, espera que ese acuerdo llegue "tal vez a finales de abril, quizás un poco más, pero lo lograremos". De lo contrario, añade, los mercados de valores estadounidenses y la economía de China se verían afectados negativamente. Por ello, considera que las consecuencias de las conversaciones entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, a fines de febrero no deberían ser un ejemplo de cómo podrían terminar las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Noticias relacionadas

contador