cbfed powell sksi
33.926,010
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con fortísimas subidas (Dow Jones:+2,18%; S&P500:+3,09%; Nasdaq:+4,41%), tras el cierre ligeramente bajista del martes y después de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), afirmara que la moderación en el ritmo de subidas de tipos de interés se puede producir en la reunión de diciembre.

El banquero central ha asegurado que "el momento de moderar el ritmo de aumento de los tipos de interés puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre", debido a que se aproximan al "nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación".

No obstante, Powell también comentó que "dado nuestro progreso en el endurecimiento de la política, el momento de esa moderación es mucho menos significativo que la cuestión de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo", ha agregado Powell.

AGENDA ECONÓMICA

Además, se ha publicado el dato de empleo de noviembre de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo americano que se publicará este viernes. El informe ha mostrado una desaceleración del empleo en el sector privado con la creación 127.000 puestos de trabajo. La cifra se ha situado notablemente por debajo de las estimaciones del consenso, que anticipaban un dato en el nivel de los 200.000 y del dato de octubre, que se situó en los 239.000.

“Los puntos de inflexión pueden ser difíciles de captar en el mercado laboral, pero nuestros datos sugieren que el endurecimiento de la Reserva Federal está repercutiendo en la creación de empleo y en las ganancias salariales”, ha indicado Nela Richardson, economista jefe de ADP.

También se ha conocido la primera revisión del PIB del primer trimestre en EEUU, que se ha revisado al alza hasta el 2,9%, según el Departamento de Comercio de EEUU. Este este crecimiento refleja "aumentos en las exportaciones y en el gasto del consumidor que fueron compensados ​​en parte por una disminución en la inversión en vivienda", ha destacado el organismo.

Asimismo, se ha conocido la encuesta JOLTS de vacantes laborales, muy seguida últimamente, que arroja un descenso hasta las 10,3 millones a finales de octubre, en línea con lo esperado por el consenso, frente a las 10,6 millones registradas el mes anterior.

También se ha publicado Libro Beige de la Fed, que ha mostrado un descenso en "los precios de algunos productos básicos, incluida la madera y el acero", mientras que "los precios de los alimentos aumentaron aún más o se mantuvieron elevados en algunos distritos"

Entre las citas más destacadas de los próximos días, aparece el indicador favorito de inflación de la Fed, ya que el jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de octubre en Estados Unidos, para el que se espera una leve ralentización hasta niveles del 5%.

LA DEBILIDAD DE APPLE, ¿PREOCUPANTE?

Uno de los valores que peor se está comportando en las últimas sesiones es Apple, debido al importante impacto de los problemas de producción en la principal planta de Foxconn en China que fabrica el iPhone 14.

La compañía más valiosa del mundo por capitalización bursátil ha registrado caídas destacadas, y su mala racha es preocupante para el conjunto del mercado, según estiman algunos expertos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Figura de continuación bajista en el petróleo

Por análisis técnico, el S&P 500 ha superado de nuevo los 4.000 puntos y se ha vuelto a acercar a la importante resistencia que aparece en su media de 200 sesiones (actualmente en 4.120 puntos).

En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 3,1% ($80,62); y el Brent, de referencia en Europa, ha avanzado también un 2,8% ($85,36).

Además, el euro se ha apreciado un 0,74% ($1,0401) y el oro ha avanzado un 1,13% ($1.772). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,639% y el bitcoin ha repuntado un 3,5% ($17.044).

Noticias relacionadas

contador