cbinterrogante inversion bolsa

Los expertos siguen dando a conocer sus perspectivas para el próximo año. La semana pasada les hicimos un resumen con los puntos que consideramos clave de las previsiones que ya han presentado Deutsche Bank, Barclays o Credit Suisse, entre otros. Primera mitad peor en lo económico y bursátil, y tibia recuperación a partir de la segunda; recesiones leves a nivel mundial; inflación aún como uno de los principales problemas... Son algunos de los puntos centrales de 2023, algo en lo que parecen coincidir, en buena medida, desde Oxford Economics.

Estos analistas identifican tres temas que dominarán las perspectivas económicas y los mercados financieros en 2023 que, según advierten, será otro "año mediocre para la economía mundial". Uno de esos aspectos son las recesiones, que también prevén que sean "leves", aunque avisan: "las recuperaciones posteriores serán decepcionantes".

Oxford Economics explica que las perturbaciones que han restado fuerza a las economías mundiales en 2022 deberían disiparse el próximo año, pero "hará falta algo más que el desvanecimiento de los impactos negativos para generar un fuerte repunte" económico.

"Las recuperaciones posteriores a las recesiones serán decepcionantes"

Dado que China sigue mostrando debilidad, que las subidas de tipos en las economías avanzadas todavía se extenderán y que la relajación fiscal agresiva no está sobre la mesa, un fuerte repunte del crecimiento les parece "improbable".

En segundo lugar, se refieren a la inflación, y aquí son tal vez más tajantes que otros expertos. Mientras aquellos hablan de "relajación" o "moderación" de la misma, Oxford Economics anticipa que "caerá bruscamente". Eso sí, vuelven los matices en este punto. Así, ve "menos probable" un rápido giro de los bancos centrales pese a ese giro en los precios.

"Esperamos que la inflación retroceda bruscamente en la mayoría de las economías a medida que el debilitamiento de los precios de las materias primas, la ralentización del crecimiento y la relajación de los problemas de la cadena de suministro se transmitan a los precios", explica. Para EEUU, estima un retroceso más lento, mientras que estima que la inflación de la eurozona se sitúe por debajo de las expectativas del consenso el próximo año.

Si la inflación se aproxima al objetivo a finales de 2023, las economías vuelven a crecer y la reorganización del mercado laboral no es demasiado grave, los bancos centrales pueden ser cautos a la hora de hacer algo que pueda provocar un nuevo repunte de la inflación, consideran desde Oxford. Por ello, ven posible que se resistan a dar un giro a su política el año que viene. "Un cambio de política sustancial requeriría probablemente un mayor deterioro de las perspectivas económicas de lo que el consenso espera actualmente", comentan.

En tercer lugar, estos expertos creen que las perturbaciones de la oferta disminuirán, aunque nuevamente incluyen matices al afirmar que no se desvanecerán por completo.

Estos signos de disminución en las interrupciones de la cadena de suministro son una buena noticia para la industria y la inflación, pero esto no acabará con los problemas de incertidumbres de la oferta, comentan. Oxford Economics augura que las relaciones de las economías avanzadas con China y Rusia seguirán siendo tensas y pueden desencadenar cambios en la forma de hacer negocios de las empresas, aumentando los costes y enturbiando el panorama para los bancos centrales.

En resumen, estos economistas estiman un año "mediocre" en lo económico, con recesión en el primer semestre en gran parte de las economías avanzadas seguida de un crecimiento "poco espectacular" en el segundo. Por ahora, consideran que el consenso es "demasiado optimista" sobre las perspectivas de crecimiento mundial.

Noticias relacionadas

contador