wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con suaves compras este viernes (Dow Jones:+0,13%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,16%) tras las ganancias moderadas del jueves, que llevaron al S&P 500 a entrar en mercado alcista, después de terminar la sesión en 4.293,93 puntos, su nivel más alto de 2023, y revalorizarse un 20% desde su mínimo de octubre del pasado año. El optimismo se ha instalado de nuevo entre los inversores, que descuentan una pausa en la próxima reunión del 14 de junio de la Reserva Federal (Fed).

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un comportamiento positivo, con una subida del Dow Jones del 0,34%, frente al 0,39% que ha avanzado el S&P 500 y la ganancia del 0,14% del Nasdaq.

"El S&P 500 coqueteó con la marca de 4.300, nuevamente, y el índice ha subido más del 20% desde la caída de octubre pasado, lo que significa que el selectivo entró en el mercado alcista, independientemente del endurecimiento de la Reserva Federal, el aumento de los rendimientos y la curva de rendimiento invertida", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

La esperada decisión de que la Fed haga una pausa en su endurecimiento monetario está siendo uno de los desencadenantes para impulsar las acciones al alza. Desde que distintos miembros del banco central estadounidense señalaran la semana pasada que era probable que no se subieran los tipos en la reunión de junio, el S&P 500 ha ganado un 2,7%, superando el umbral del mercado alcista.

Los expertos de Link Securites destacan también que este ha sido el mercado bajista más largo experimentado por el índice (248 días) desde el que acabó en mayo de 1948. "No obstante, el S&P 500 sigue aún un 10,5% por debajo de su máximo histórico, marcado a principios del mes de enero de 2022", comentan.

A LA ESPERA DE LA FED

La agenda económica de este viernes se presenta sin la publicación de datos relevantes, por lo que la atención del mercado se centra ya en el IPC de mayo, que se publicará el martes, y en la decisión de tipos de la Fed, que se conocerá el miércoles 14 de junio.

Los inversores descuentan que el banco central estadounidense hará una pausa con un 75,9% de probabilidades, según la herramienta FedWatch de CME Group. La idea de que la Fed se salte una reunión ha ganado más adeptos, especialmente tras unas peticiones semanales de desempleo que fueron peores de lo esperado y que registraron su nivel más alto desde octubre de 2021.

"Necesitamos que el mercado laboral de EEUU pierda algo de fuerza para que la Fed pueda dejar de subir las tasas, de lo contrario, los principales bancos centrales seguirán subiendo sin piedad y eso significa caos para la economía mundial en los próximos meses", agrega Ozkardeskaya.

"La lectura que prevaleció entre los inversores fue que un mercado laboral menos tensionado hará que la Fed sea menos agresiva en materia de tipos, reforzando de ese modo la apuesta de que la semana que viene el FOMC mantendrá sus tipos sin cambios tras 15 meses de alzas consecutivas", estiman en Link Securities.

TRUMP, IMPUTADO POR SEGUNDA VEZ

A nivel político, el ex presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido imputado por segunda vez, en esta ocasión por la sustracción de documentos secretos de la Casa Blanca.

El propio Trump fue el encargado de dar a conocer la imputación a través de su red 'Truth Social' y se enfrenta a siete cargos relacionados con su mal manejo de más de 100 documentos clasificados que fueron descubiertos el año pasado en su complejo Mar-a-Lago en Florida.

El abogado de Trump, Jim Trusty, ha indicado que la citación que recibieron de los federales incluye al menos un cargo relacionado con la Ley de Espionaje, "varios cargos de tipo obstrucción, y luego cargos de declaración falsa". Preguntado por si también había un cargo de conspiración, dijo: "Creo que sí".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, General Motors ha anunciado que seguirá los pasos de Ford y se asociará con Tesla para utilizar la red y las tecnologías del fabricante de vehículos eléctricos en América del Norte.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,35% ($70,33) y el Brent ha perdido un 1,38% ($74,91). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,33% ($1,0744), y la onza de oro ha retrocedido un 0,17% ($1.975).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,743% y el bitcoin ha perdido un 0,42% ($26,425).

Noticias relacionadas

contador