• En el cómputo del mes, la bolsa de Nueva York acumula un saldo positivo, aunque desigual
  • Los inversores analizan la reforma fiscal planteada por Trump y la política monetaria de la Fed
cbwallstreet2
38.239,660
  • -
  • -

Ganancias en Wall Street (Dow Jones: +0,11%; Nasdaq: +0,66%; S&P 500: +0,37%) que les permiten al Nasdaq y al S&P 500 marcar nuevos máximos en los 6.495 puntos y 2.519 puntos respectivamente. Todo ello en la última jornada de un mes de septiembre que acumula un saldo positivo, aunque desigual, para los índices neoyorquinos.

En cualquier caso, la renta variable estadounidense sigue demostrando su fortaleza, ya que el S&P 500, principal indicador bursátil a nivel mundial acumula ya una revalorización del 12% en lo que va de año del 12%. Lo mismo le ocurre al Nasdaq Composite, que sube un 20% desde enero.

Todo ello en un contexto en el que se sigue hablando por un lado de la reforma fiscal presentada esta semana por la Administración Trump (saludada con ganancias por la bolsa pero que provoca muchas dudas sobre su aprobación en este ejercicio, para que entre en vigor en 2018).

"Continúa el escepticismo de muchos inversores en relación a la capacidad del Gobierno para sacar adelante en el Congreso la nueva ley", afirman desde Link Securities. "Los continuos fracasos legislativos que ha experimentado en el presente ejercicio, consecuencia de las diferencias de criterio dentro del partido Republicano, hacen que muchos inversores no terminen de creerse que habrá rebajas de impuestos generalizadas", añaden estos expertos.

El asesor económico de Trump, Gary Cohn, ex banquero de Goldman Sachs y que puede ser uno de los candidatos para presidir la Reserva Federal en sustitución de Janet Yellen, ha comentado que las rebajas fiscales se financiarán solas por el mayor crecimiento económico que generarán.

Los analistas de Citi afirman que las propuestas son positivas porque pueden impulsar el PIB de manera importante (tres puntos porcentuales de 2017 a 2021), pero la principal interrogante radica en saber cómo contrarrestar la pérdida de ingresos para el Gobierno (hasta 2 billones de dólares en la próxima década) que implican los ambiciosos recortes de impuestos planteados, tanto a empresas como a particulares.

En relación a la Fed, el mercado ha descontado esta semana un mensaje más duro de lo esperado por parte del banco central. "A pesar de la baja inflación, Yellen (presidenta de la Fed) ha declarado que sería imprudente no seguir con las subidas de tipos. La creación de empleo es superior al ritmo sostenible para una economía con paro bajo y quiere evitar un sobrecalentamiento. La Fed contempla una nueva subida (en el precio del dinero) hasta 1,25%/1,50% en diciembre de 2017" y otras tres en 2018, afirman desde Bankinter.

Este jueves, el vicepresidente saliente de Fed, Stanley Fischer, aseguró que es importante para el banco central revertir su programa masivo de compra de bonos, dado que anteriormente había dicho que era una medida temporal.

En la actualidad económica de este viernes, se ha publicado un dato que precisamente utiliza mucho la Fed para calibrar sus expectativas de inflación a largo plazo. Se trata del índice de precios subyacente del gasto en consumo personal, conocido como PCE por sus siglas en inglés.

Es una estimación del cambio en los precios de una cesta de bienes que los consumidores compran cada mes. Su carácter subyacente se debe a que excluye productos como comida y energía, más volátiles, por lo que el PCE captura una estimación precisa del cambio en los precios. En tasa interanual hasta septiembre, ha descendido hasta el 1,3% desde el 1,4%, una décima menos de lo esperado.

Además, el PMI de Chicago del mes de septiembre ha superado ampliamente las previsiones y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, también de septiembre, se ha situado ligeramente por debajo de los pronósticos.

A nivel empresarial, Apple corta su mala racha bursátil y sube un 0,47% en el Dow Jones. El gigante tecnológico no levanta cabeza desde que presentó sus nuevos iPhones. Otros valores rentables del índice han sido Cysco Systems (+0,84%) y Microsoft (+0,84%). Por el contrario, los valores más bajistas del Dow han sido Nike (-1,5%), Merck (-1%) y McDonalds (-0,65%).

En otros mercados, el precio del petróleo cae un 0,02%, en el caso del crudo West Texas, hasta 51,5 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,17%, hasta 57,5 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,46%, hasta 1.282 dólares. Por su parte, el euro sube un 0,26%, hasta 1,1819 dólares, tras las últimas caídas registradas por la divisa europea. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,332%.

Noticias relacionadas

contador