• El vicepresidente de la Reserva Federal ha dicho que es importante para el banco central revertir su programa masivo de compra de bonos
  • Los inversores también valoran la propuesta de reforma fiscal realizada por la Administración Trump
stanley-fischer-fed
Stanley Fischer, vicepresidente saliente de la Reserva Federal de EEUU
38.239,660
  • -
  • -

Tímidas ganancias al cierre de Wall Street este jueves (Dow Jones: +0,18%; Nasdaq: +0,00%; S&P 500: +0,12%) que le permiten al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en los 2.510 puntos. Todo ello después de que se haya conocido que la economía estadounidense creció un 3,1% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado y de lo publicado en la anterior revisión.

Además, el mercado responde así a las palabras del vicepresidente saliente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, que ha asegurado que es importante para el banco central revertir su programa masivo de compra de bonos, dado que anteriormente había dicho que era una medida temporal.

"La importancia del cambio que se está llevando a cabo actualmente, de reducir el tamaño del balance de la Fed son medidas temporales", dijo Fischer en una conferencia sobre la central independencia bancaria organizada por el Banco de Inglaterra.

Inversores y analistas siguen analizando también la propuesta de reforma fiscal presentada por miembros de la Administración Trump y líderes del Partido Republicano, que fue bien recibida por el mercado, sobre todo por los valores del sector financiero.

Los analistas de Citi afirman que las propuestas son positivas porque pueden impulsar el PIB de manera importante (tres puntos porcentuales de 2017 a 2021), pero la principal interrogante radica en saber cómo contrarrestar la pérdida de ingresos para el Gobierno (hasta 2 billones de dólares en la próxima década) que implican los ambiciosos recortes de impuestos planteados, tanto a empresas como a particulares.

El objetivo es aliviar la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas, para las que se propone limitar el Impuesto de Sociedades a un máximo del 25% en relación a los ingresos. Para el resto de corporaciones, el tipo impositivo se reduciría al 20% desde el 35% actual. Finalmente, se pretende atraer "trillones" de dólares para que sean reinvertidos en la economía estadounidense y que actualmente se encuentran 'offshore' debido a la antigua política de capitales en EEUU.

Los expertos de Link Securities comentan que las medidas fiscales fueron "muy bien recibidas por los pequeños valores estadounidenses, que generan casi toda su actividad en el país, y por las grandes tecnológicas, que se verán favorecidas por la posibilidad de repatriar grandes sumas de dinero que mantienen en el exterior".

No obstante, estos expertos añaden que "sigue habiendo en el mercado mucho escepticismo sobre la capacidad de la Administración Trump de sacar adelante el proyecto, dadas las fuertes desavenencias que persisten en el seno del partido Republicano".

MÁS REFERENCIAS

En la actualidad económica de este jueves, se ha publicado la revisión final del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos. La economía estadounidense creció un 3,1% durante ese periodo, una décima más de lo esperado y de lo publicado en la anterior revisión.

Sin embargo, los analistas esperan que la economía se desacelere en el tercer trimestre debido a que los huracanes Harvey e Irma redujeron temporalmente la actividad. Aunque también anticipan que las tareas de reconstrucción impulsen el crecimiento en el cuarto trimestre y a principios de 2018.

También se han publicado los datos semanales de desempleo. El consenso esperaba una subida de las peticiones iniciales de paro hasta 270.000 desde 259.000, que finalmente ha sido hasta 272.000. Las peticiones continuas se han mantenido ligeramente por debajo de los dos millones e incluso se han comportado ligeramente mejor que lo pronosticado.

Así las cosas, McDonalds (+2,23%), Exxon Mobil (+0,95%) y Home Depot (+0,89%) han liderado las ganancias este jueves, mientras Walt Disney (-1,21%), United Tecnologies (-1,14%) y Apple (-0,62%) han sido los valores más bajistas.

En otros mercados, el precio del petróleo cae un 1,07%, en el caso del crudo West Texas, hasta 51,5 dólares, mientras el crudo Brent cede también un 0,5%, hasta 57,5 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,13%, hasta 1.289 dólares. Por su parte, el euro sube un 0,3%, hasta 1,178 dólares, tras las últimas caídas registradas por la divisa europea. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cotiza en el 2,311%.

Noticias relacionadas

contador