ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cotizado mixto (Dow Jones: +0,76%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: -0,07%) para comenzar la semana después de las cinco jornadas consecutivas de pérdidas que marcaron el Dow Jones y el S&P 500. Los inversores siguen con un ojo puesto en el crecimiento económico, algo menor de lo esperado según los últimos datos, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) se plantea retirar sus estímulos para contener la inflación.

El índice tecnológico, el Nasdaq, ha encadenado cuatro jornadas seguidas en negativo, después de los récords alcanzados hace apenas dos semanas, y en el entorno de los 15.100 puntos.

En cuanto a la agenda de la semana, la evolución de los precios será una de las principales referencias. El IPC de agosto en Estados Unidos (martes), las ventas minoristas en China (miércoles) y EEUU (jueves) y la 'cuádruple hora bruja' del viernes (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) son las grandes citas de los próximos días, junto al dato de confianza del consumidor americano, que también se conocerá el viernes.

"Para que todo siga como está es necesario que la inflación americana ofrezca algún indicio de debilitamiento, porque daría la razón a la Fed (también al BCE y a otros bancos centrales) cuando defienden que el repunte de la inflación es transitorio", argumentan los analistas de Bankinter.

"Pero si la inflación no remitiese... cuidado. La reacción del mercado no sería nada buena ante el temor a una reunión de la Fed con enfoque más duro. La inflación americana de mañana lo decide casi todo", añaden estos expertos

Sobre la política monetaria del organismo, que se reunirá de nuevo el 21 de septiembre, los analistas de Citi consideran que el débil dato de empleo publicado en agosto "retrasará el anuncio formal del 'tapering' hasta noviembre".

En cuanto a la actualidad política, los demócratas de la Cámara de los Representantes plantean una subida del impuesto a las empresas hasta el 26,5%, dentro de una amplia reforma que ha adelantado 'Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas al asunto. Entre otros, también se pretenden poner recargos de 3 puntos en los tributos a los ingresos individuales superiores a 5 millones de euros.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, las acciones tecnológicas chinas vuelven a caer mientras enfrentan más presión regulatoria por parte de las autoridades. Según ha publicado 'Financial Times', el Gobierno de Pekín tiene intención de disolver Alipay, de Ant Group, y forzar la creación de una aplicación de préstamos independiente. Alibaba se ha dejado un 1,60%.

Asimismo, el retraso de la primera misión espacial de investigación comercial de Virgin Galactic después de que un proveedor externo le haya advertido de un posible fallo en un componente del sistema de control de vuelo ha arrastrado a sus acciones, que han caído de un 3,58%.

Por otro lado, la demanda de Epic Games a Apple (+0,39%) sigue en el ojo del huracán, ya que la desarrolladora de videojuegos apelará la sentencia que le daba parcialmente la razón, aunque concluía que no había podido demostrar las prácticas monopolísticas de los de Cupertino.

Asimismo, Walmart (-0,57%) es noticia porque ha tenido que salir a desmentir un comunicado que medios como 'CNBC' han dado por bueno y en el que se decía que la cadena minorista había llegado a un acuerdo para aceptar litecoin como moneda digital en sus compras. La 'cripto', al igual que otras divisas, se ha disparado al momento, cayendo abruptamente después de que un representante de la compañía dijera que no era verdad.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,33%, hasta 70,65 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,07% y se cambia a 1,1806 dólares. Además, la onza de oro se revaloriza un 0,15%, hasta 1.794 dólares; y el bitcoin cae un 2,18%, hasta 44.906 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,322%.

Noticias relacionadas

contador