trumpshow
Donald Trump, presidente de EEUU
38.008,680
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ganancias (Dow Jones: 0,39%; Nasdaq: 0,87%; S&P 500: 0,41%), que junto a las fuertes subidas de los últimos días, han permitido al S&P 500 rebotar un 10,14% desde los mínimos anuales de 2018, que fueron marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos. El mercado extiende así su optimismo ante la creciente posibilidad de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos lleguen a buen puerto y el principal índice bursátil del mundo avanza hasta los 2.584 enteros.

Según se hacen eco medios estadounidenses, la primera ronda de negociaciones comerciales entre ambas naciones ha concluido este mismo miércoles con buenas sensaciones.

Los inversores se muestran en las últimas sesiones esperanzados de que las mismas lleguen a un acuerdo, más aún después de que Tim Cook, CEO de Apple, afirmase tener fuentes cercanas al asunto que le hacen sentirse "muy optimista".

Por su parte, el cierre del gobierno estadounidense va para largo. El presidente Donald Trump defendió este martes su muro para separar la frontera con México, una de las claves que impide el acuerdo para volver a la normalidad. Este cierre parcial, que está teniendo lugar desde el pasado 22 de diciembre, ha provocado que la agencia Fitch Ratings amenace con rebajar la calificación crediticia triple A del país.

ACTAS DE LA FED

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal han anticipado que el banco central de EEUU realizará una pausa en el proceso de subidas graduales de los intereses que había realizado durante 2018. El pasado año, la Fed subió los intereses en cuatro ocasiones.

Según muestra el documento recién publicado por la Fed, algunos miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, incluso defendieron que no se subieran los intereses en la reunión de diciembre.

Las actas señalan un gran contraste entre los sólidos datos económicos en EEUU, que indican "una fortaleza continuada" de la actividad, y la "volatilidad de los mercados financieros, con descensos destacados de las bolsas y mayores diferenciales en el crédito corporativo, junto a un aplanamiento de la curva de tipos".

Sobre la decisión de subir los intereses en la reunión de diciembre, aunque ningún miembro del FOMC votó en contra, "unos pocos partícipes" defendieron que sería más conveniente mantener los tipos "debido a la ausencia de presiones inflacionistas", que permiten la estrategia de "esperar y ver" cómo evoluciona la economía "tras el reciente aumento en la volatilidad financiera y la incertidumbre sobre el crecimiento global".

La mayoría de miembros del FOMC indicaron que estos factores han provocado que la senda de la política monetaria sea "menos clara", por lo que, "en ausencia de presiones inflacionistas", el banco central puede permitirse "ser paciente" a la hora de endurecer su política monetaria.

En este sentido, la Fed decidirá su política monetaria en función de los datos económicos que se vayan conociendo, y ajustará sus decisiones en función de los riesgos "a la baja o al alza" para el crecimiento económico y la inflación.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del Dow Jones, Apple ha sido la compañía más alcista con un repunte del 1,70%, delante de Microsoft (1,43%) y Chevron (1,35%). En el lado de las pérdidas, el valor más castigado ha sido Coca-Cola (-1,93%), seguido de Procter & Gamble (-1,62%) y Verizon (-1,35%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas se ha disparado un 4,98% al cierre del mercado estadounidense, hasta 52,26 dólares, soportado por la esperanza de que China y EEUU alcancen un acuerdo comercial que impulse la actividad económica mundial en los próximos meses.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,1555 dólares. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha dado un gran impulso al euro al comentar que los tipos de interés en EEUU pueden moverse "en cualquier dirección", lo que abre la puerta incluso a una bajada de tipos en los próximos meses.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,71%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años ha avanzado hasta el 2,56%. El mercado vigila de cerca la posible inversión de ambas rentabilidades, ya que las últimas recesiones en EEUU han estado precedidas por una inversión de la curva de tipos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

El S&P 500 ha protagonizado una "corrección muy violenta de entre el 50%-61,8% de retroceso del último gran impulso alcista. El que llevó al principal índice del mundo desde los 1.810 hasta los 2.940 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este experto explica que, desde 2011, la media móvil semanal de 200 sesiones está actuando "al tick, como soporte", por lo que "cualquier mínimo posibilidad de que Wall Street haya construido un suelo de mercado pasa porque se respete en todo momento los mínimos de 2018, los 2.346 puntos" registrados el pasado 26 de diciembre.

En su opinión, "a corto plazo", el S&P 500 puede seguir rebotando hasta "la zona de resistencia, antes soporte, de los 2.600-2.625 puntos". El selectivo cotiza ahora en 2.590 enteros.

Noticias relacionadas

contador