• Trump ha decidido que EEUU se retire del Acuerdo de París sobre el cambio climático
  • El dato de empleo ADP del mes de mayo ha superado ampliamente las previsiones
Wall street america US USA signs
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con subidas cercanas al 1% (Dow Jones: +0,64%; S&P 500: +0,75%; Nasdaq: +0,78%). Estos avances han permitido al S&P 500 y al Nasdaq marcar niveles nunca vistos intradía, pero los tres índices principales de la bolsa de Nueva York han cerrado en máximos históricos. La noticia más importante de la sesión ha sido que EEUU se retira del Acuerdo de París.

El Dow Jones ha cerrado con una subida del 0,64% hasta los 21.144,18 puntos, un máximo histórico para este índice. UnitedHealth, que ha subido un 2,47%, ha sido el valor que ha liderado los avances, seguido por Goldman Sachs, que ha avanzado un 1,77%. En el otro lado, Nike ha sido el farolillo rojo de la sesión, después de que se haya dejado un 0,85%, seguido por Verizon que ha caído moderadamente un 0,26%.

El S&P 500 también ha cerrado en máximos históricos, en los 2.430,06, después de subir un 0,76%. El índice ha cerrado en su máximo de la sesión. Finalmente, el Nasdaq ha subido un 0,78%, lo que le ha permitido también cerrar en niveles récord históricos, los 6.246,83 puntos. Este índice ha llegado a marcar máximos intradía en los 6.247 enteros.

En este escenario, los inversores no tienen claro si la renta variable estadounidense seguirá subiendo a corto plazo, mantendrá un movimiento lateral o por el contrario protagonizará una corrección de cierta envergadura. Al observar indicadores como el índice VIX de volatilidad, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que sus niveles extremadamente bajos pueden indicar un potencial 'techo de mercado'. Sin embargo, esto sólo quedaría confirmado si los índices pierden soportes importantes a corto plazo, algo que de momento no ha ocurrido.

Una de las principales referencias del día ha sido la publicación del dato de empleo de la consultora privada ADP, considerado un indicador anticipado del Informe de Empleo oficial que se publica los primeros viernes de cada mes. Para el dato ADP, el consenso esperaba la creación de 185.000 empleos, la misma cifra que para el Informe de Empleo del próximo viernes. Sin embargo, el dato ha superado las previsiones del consenso, al mostrar la creación de 243.000 puestos de trabajo. Por otra parte, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado más de lo esperado hasta 248.000, por encima de las 239.000 previstas.

Además, se han publicado datos importantes del sector manufacturero, como el PMI y el ISM correspondientes al mes de mayo. En el caso del ISM, indicador más importante, el mercado anticipaba una ligera caída hasta 54,5 desde 54,8, pero la referencia ha subido ligeramente hasta 54,9.

En la actualidad corporativa, una de las noticias del día es que el grupo industrial PPG Industries ha retirado su oferta de compra por su rival holandés Akzo Nobel, valorada en 27.600 millones de dólares. La razón es que el Consejo de Akzo no ha aceptado negociar la oferta realizada.

Por su parte, el precio del petróleo, que cayó con fuerza este miércoles, cae un 0,72% en el caso del West Texas, hasta 47,97 dólares. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que el país se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático. Un acuerdo en el que han sido aceptados por todos los países del mundo excepto Siria y Nicaragua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que abandonar este acuerdo lleva de tres a cuatro años, así que no se haría efectivo hasta 2020. Además, los inventarios de crudo semanales en EEUU han bajado más de lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,27%, hasta 1,1215 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,43%, hasta 1.269,9 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,215%.

Noticias relacionadas

contador