• El precio del petróleo sigue cayendo por las dudas sobre los recortes de producción de la OPEP
  • En el acumulado anual, los tres índices registran subidas de más del 6%, que aumentan al 15% en el caso del Nasdaq
cbwallstreet2
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión con caídas muy moderadas, de menos del 0,1% de media (Dow Jones: -0,1%; S&P 500: -0,05%; Nasdaq: -0,08%). A pesar de protagonizar una jornada de ventas, los tres principales índices cierran el mes con subidas de entre el 0,4% y el 2,5%. En el acumulado anual, todos los índices registran importantes subidas de más del 6%.

El Dow Jones ha caído un 0,1% hasta los 21.008,65 puntos. Los bancos han vuelto a ser su principal lastre. Así, Goldman Sachs ha cedido un 3,3% y JP Morgan se ha dejado un 2,04%. Por otro lado, Pfizer ha subido un 1,62%, por lo que ha liderado las ganancias, seguido por DuPont, que se ha revalorizado un 1,58%.

El Nasdaq Composite es el índice que mejor comportamiento está teniendo este año, en el mes ha subido un 2,51%

La subida mensual del Dow Jones ha sido bastante ligera, ya que sólo ha avanzado un 0,45%. Un subida mayor es la que acumula en lo que llevamos de año, ya que este índice ha subido un 6,3%.

Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un 0,05% hasta los 2.411,79 puntos. Este índice también ha cerrado el mes en positivo, gracias a una subida del 0,98%. Un avance mayor registra en el acumulado anual, ya que sube un 7,73%.

Finalmente, el Nasdaq ha caído un 0,08% hasta los 6.198,52 puntos. A pesar de la caída, el índice ha marcado un máximo histórico intradía en los 6.221,99 puntos. El Nasdaq Composite es el índice que mejor comportamiento está teniendo este año. Así, en el mes ha subido un 2,51% y en el acumulado anual, se ha revalorizado un 15,15%.

En este escenario, los inversores centran su atención en el precio del petróleo, que vuelve a caer casi un 3% por las dudas del mercado sobre la efectividad del recorte de producción acordado por la OPEP hasta marzo de 2018. El consenso de analistas considera que si los productores de crudo no convencional siguen aumentando su producción en EEUU, la sobreoferta de petróleo se mantendrá a medio y largo plazo. El crudo West Texas cae un 2,9%, hasta 48,22 dólares, aunque ha llegado a caer casi un 4%.

"La moderación de la tasa de inflación en el mes de abril y el fuerte incremento de los gastos personales apuntan a un escenario de recuperación del crecimiento económico en el segundo trimestre, pero sin presión en los precios", afirman los expertos de Link Securities. A nivel monetario, "el escenario de dos subidas más este año (por parte de la Fed), la primera a mediados de junio, gana enteros con respecto al más agresivo de tres subidas adicionales", afirman.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha señalado que los máximos de Wall Street no dan señales preocupantes de un potencial desequilibrio que pueda hacer descarrilar la economía del país, ya que se apoyan en la evidencia real de mejoras en los beneficios. No obstante, Kaplan ha afirmado que "una corrección" en el mercado de valores podría ser saludable para mantener la expansión económica por más tiempo.

No obstante, los expertos de Fidelity afirman que la Fed sólo subirá los intereses una vez más este año y lo hará en el mes de junio. Anna Stupnytska, economista de Fidelity, afirma que "dado el elevado grado de incertidumbre en torno a los planes de Trump para la economía estadounidense, las perspectivas de reforma fiscal e inversión en infraestructuras se han disipado por ahora, si bien la reactivación del crecimiento por la vía de los estímulos presupuestarios era algo que, en mi opinión, en ningún caso se iba a dejar sentir este año".

Este miércoles, el PMI manufacturero de Chicago ha bajado hasta 55,2 en mayo desde 58,3 en abril y se ha situado por debajo de la previsión de 57,0. Además, se ha publicado el Libro Beige de la Reserva Federal, que mide la evolución de la actividad económica en EEUU en los dos últimos meses. El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses señala que los últimos datos sugieren un crecimiento entre "modesto y moderado" desde principios de abril hasta finales de mayo de 2017.

A nivel empresarial, la cadena de moda Michael Kors ha caído un 8,52% tras presentar resultados trimestrales que han sido mal acogidos por los inversores.

En el plano técnico, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', señala que el VIX, o más conocido como el índice del miedo, que se mueve de forma inversa a la bolsa, muestra la posibilidad de un potencial techo de mercado para la renta variable estadounidense.

Este movimiento del VIX encaja a la perfección con unos índices de Wall Street, exultantes, que nuevamente cotizan cerca de máximos de todos los tiempos. Aunque por sí solo esto no quiere decir nada, al menos en la medida en que los índices de Wall Street no perforen algún soporte importante.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,46%, hasta 1,1238 dólares y la libra cotiza en mínimos de un mes ante la incertidumbre sobre la victoria de Theresa May en las elecciones del 8 de junio. Por su parte, la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.272 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,206%.

Noticias relacionadas

contador