• El crudo cae un 5% pese al acuerdo de la OPEP para extender sus recortes de producción
  • Se ha cumplido a rajatabla el dicho bursátil de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street
5.579,630
  • -
  • -

Wall Street ha continuado este jueves con su racha alcista pese al desplome del petróleo. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York han subido un 0,5% de media y han encadenado su sexta jornada consecutiva en positivo (Dow Jones: +0,34%; S&P 500: +0,44%; Nasdaq: +0,69%). El S&P 500 y el Nasdaq han cerrado en máximos históricos en 2.415 puntos y 6.205 enteros, respectivamente.

El Dow Jones ha cerrado con una subida del 0,34% hasta los 21.082,95 puntos, por lo que el índice ha vuelto a cerrar por encima del nivel psicológico del 21.000. UnitedHealth ha subido un 1,39%, lo que le ha convertido en el valor más alcista de la sesión. Le ha seguido Microsoft, con una subida del 1,34%. Por otro lado, DuPont ha caído un 1,26% y General Electric, un 1,22%, por lo que han sido los valores que más han cedido.

Por otro lado, el S&P 500 ha avanzado un 0,44%, una subida que le ha permitido cerrar en máximos históricos en los 2.415,07 puntos, aunque durante la sesión ha marcado un nivel nunca visto intradía en los 2.418,71 puntos. El Nasdaq también ha conseguido cerrar en máximos históricos, en los 6.205,26 puntos, después de subir un 0,69%. Este índice también ha marcado récord histórico intradía en los 6.217,34 puntos.

Una de las noticias del día es que la OPEP ha acordado una extensión de 9 meses al recorte de producción aprobado para el primer semestre de 2017. El precio del crudo, que había rebotado un 11% al descontar este anuncio, cae más del 4% y cumple con el viejo dicho bursátil de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'. El petróleo West Texas cae un 5,18%, hasta 48,7 dólares.

La caída del precio del petróleo ha hecho que los valores energéticos y de las petroleras hayan cerrado en negativo. Así, Chevron se ha dejado un 1,05% y Exxon Mobil, un 0,69%.

Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets, comenta que la OPEP debe reconocer que los productores de petróleo no convencional en EEUU tienen un gran poder sobre el precio del crudo, por lo que deben buscar una estrategia común para influir de una manera más relevante sobre el precio del 'oro negro'.

En su opinión, si los inventarios de crudo en EEUU no se reducen y los productores de EEUU siguen aumentando su producción, el mercado reaccionará de manera bajista sobre el petróleo.

Además, el mercado descuenta la "sustancial posibilidad" de una subida de tipos en junio, mientras los inversores siguen analizando las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El documento mostró que el banco central probablemente aumentará los tipos de interés el próximo 14 de junio y además dará a conocer más detalles sobre sus planes para comenzar a reducir el tamaño de su balance, que ha 'engordado' hasta 4,5 billones de dólares desde 2008 para hacer frente a la crisis financiera.

La fórmula para reducir el balance será la que esperaban la mayor parte de los analistas, a través de reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo. Para ello, la Fed irá estableciendo cada mes las cantidades que se deben dejar de reinvertir.

Desde Oxford Economics, esperan un recorte del 50% en las reinversiones de deuda durante el primer año". Su previsión es que el banco central comience este proceso "en el cuarto trimestre de 2017", lo que ayudará a equilibrar los riesgos financieros y políticos y al mismo tiempo reducirá el ritmo de subida de los intereses a medio y largo plazo.

En la escena empresarial, las acciones del Manchester United, que cotizan en Wall Street, están máximos anuales en los 17,75 dólares, después de que el equipo inglés haya ganado la Europa League por 0-2 al Ajax de Amsterdam. Sus acciones han subido un 2,31% hasta los 17,75 dólares. Además, la cadena minorista Sears se ha disparado un 13,52% tras superar previsiones con sus resultados trimestrales.

A nivel económico, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado ligeramente hasta 234.000 desde 232.000. Un dato mejor de lo esperado, ya que el consenso esperaba una subida hasta 238.000. En cualquier caso, este indicador se mantiene en mínimos desde 1988 y se consolida por debajo de 240.000, lo que refuerza la fortaleza del mercado laboral americano. La media mensual se encuentra en 235.000, mínimos desde abril de 1973.

A nivel estratégico, el presidente Donald Trump asiste este viernes a la reunión de la OTAN que se celebra en Bélgica, después de visitar durante su gira internacional Arabia Saudí, Israel, Palestina y el Vaticano. Este fin de semana, participará en la cumbre del G-7 que se celebra en Italia, para después volver a EEUU, donde le espera una gran presión política por el escándalo del 'Rusiagate', los lazos con Rusia de varios de sus colaboradores que están siendo investigados.

En el mercado de divisas, el euro cae ligeramente un 0,08%, hasta 1,1211 dólares. La moneda europea se mantiene cerca de máximos anuales. Además, la onza de oro sube un 0,21%, hasta 1.259,1 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,256%.

Noticias relacionadas

contador