• La Reserva Federal ve una "probabilidad sustancial" de subida de tipos en junio
  • El S&P 500 cierra en cotas históricas en los 2.404,4 puntos tras una revalorización del 0,25%
federal reserve
Sede de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street cierra en verde (Dow Jones: 0,36%, Nasdaq: 0,40% y S&P: 0,25%) tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con lo que encadena ya cinco jornadas consecutivas en positivo y recupera casi todo lo perdido el pasado miércoles, la peor sesión desde septiembre de 2016. El Dow Jones ha superado los 21.000 puntos, mientras que el S&P 500 ha cerrado en máximos históricas en los 2.404,4 puntos tras una revalorización del 0,25%

Las actas de la Fed de la reunión del 2 y 3 de mayo muestran que hay una "probabilidad sustancial (más alta del 75%, pero menor del 90%)" de que se produzca una subida de tipos en el próximo encuentro del mes de junio (se celebrará los días 13 y 14 de junio). Esto es una señal de que hay consenso para aplicar un nuevo repunte en el precio del dinero. Los tipos se encuentran actualmente en el rango del 0,75%-1%.

Según muestran las actas del instituto monetario, la Fed podría comenzar a reducir su balance de forma paulatina. La fórmula será la que esperaban la mayor parte de los analista, a través de reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo. Para ello, la Fed irá estableciendo cada mes las cantidades que se deben dejar de reinvertir.

Otra de las noticias del día ha sido la rebaja del rating de China por parte de Moody's algo que no ocurría desde 1989, hasta A1. La agencia explica que “la rebaja refleja la expectativa de que la fortaleza financiera de China se erosionará ligeramente en los próximos años, al tiempo que la deuda continuará aumentando a medida que el crecimiento potencial se desacelera”.

Los analistas de Danske Bank afirman que el recorte "pone el foco sobre los riesgos financieros de China por los altos niveles de deuda y el rápido crecimiento de la 'banca en la sombra' ('shadow banking) en los últimos años. Esperamos que los problemas de China a medio plazo resurjan este año, por el menor crecimiento y los riesgos a la baja para la economía". Estos expertos no prevén una crisis financiera durante los próximos dos años, pero anticipan una probabilidad del "50%" a que se produzca una década pérdida, similar a la crisis que sufrió Japón, en los próximos tres a cinco años.

A nivel empresarial, la cadena de distribución minorista Lowe's se ha desplomado un 3,04% tras presentar sus resultados trimestrales, un nuevo ejemplo de las dificultades por las que atraviesan los vendedores tradicionales debido a la creciente competencia de las plataformas de venta 'online' como Amazon.

En el Dow Jones, Goldman Sachs ha subido un 1,92%, Coca-Cola un 1,43% y DuPont un 1,34%. Por el contrario, General Electric ha descendido un 1,63% y ha sido el valor más bajista del principal índice de la bolsa estadounidense, seguido de Verizon (-0,97%) y Cisco (-0,85%).

La atención del mercado se ha centrado también en el precio del petróleo. Los analistas de Citi prevén que el crudo Brent se dirija hacia los 60 dólares hasta final de año si la OPEP acuerda extender el actual recorte de su producción otros nueve meses más, en la reunión que celebrará este jueves. "El empuje saudí hacia una extensión de nueve meses puede llevar al Brent hacia 60 dólares", afirman los expertos del banco estadounidense. Sin embargo, añaden que si el recorte de producción acordado es de seis meses, el precio del crudo puede reaccionar a la baja, al no cumplirse las expectativas del mercado.

El precio del crudo Brent cae un 0,35% hasta 53,96 dólares y el West Texas hasta los 51,33 dólares con una caída del 0,27%, después de la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado en más de 4 millones de barriles, cuando se esperaba una bajada menor de 2,4 millones.

En otros mercados, el euro sube un 0,30%, hasta 1,1217 dólares, tras marcar el martes un nuevo máximo anual en 1,1268 dólares. Por su parte, el bitcoin continúa con su rally de los últimos días y sobrepasa los 2.400 dólares. La onza de oro sube un 0,14%, hasta 1.260 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,247%.

A nivel estratégico, Robert Schiller, premio Nobel de Economía y muy respetado en Wall Street, ha afirmado que los inversores deben permanecer comprados y no vender sus acciones porque el mercado alcista, según su opinión, puede continuar durante años y ofrecer rentabilidades del "50%".

Noticias relacionadas

contador