• Los movimientos tan volátiles preocupan y descolocan a los inversores
  • Tesla, Netflix y Amazon, entre los peores valores de la sesión
mark zuckerberg facebook algoritmos
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, vive un momento complicadoBOLSAMANIA
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Pérdidas en Wall Street tras una sesión cargada de volatilidad. El Dow Jones ha cedido un ligero 0,04%, mientras el S&P 500 ha caído un 0,3% y el Nasdaq, que se ha comportado mucho mejor que el resto del mercado en los últimos años y también en 2018, vuelve a ser el más bajista al perder un 0,85%. Ha llegado a caer casi un 1%, se ha recuperado hasta cotizar en positivo y ha vuelto a cerrar con pérdidas.

Sobre la volatilidad de la tecnología, la primera razón para explicarla es el mal momento de Facebook. La red social volvió a desplomarse casi un 5% y contagió a todos los valores de Internet, ya que el sector se desplomó un 4,58% y fue el más bajista del día. Twitter cayó un 12% y Alphabet, matriz de Google, bajó un 4,5%. Este miércoles, la red social de Zuckerber ha rebotado un 0,7%.

Los inversores consideran que ha llegado el momento de recoger beneficios en estos valores y en otros que también han liderado las ganancias en los últimos meses. Sobre Amazon, que ha caído un 4,4%, el mercado especula con un posible interés de Donald Trump en endurecer su marco fiscal, aunque la Casa Blanca lo ha desmentido. Netflix también ha bajado un 5% y Tesla, el fabricante de coches eléctricos, ha caído un 7,7%. Además, Intel ha caído un 3,1% ha liderado las ventas en el Dow Jones junto a Cisco Systems (-2,4%).

En positivo, las acciones de BlackBerry han caído más de un 1,6% tras presentar unos resultados que han superado las previsiones del consenso.

"La volatilidad está de vuelta y este es un hecho que nadie puede discutir. El Nasdaq lleva cuatro jornadas seguidas cerrando con movimientos superiores al 2%, algo que no ocurría desde el mes de octubre de 2011", destacan desde Link Securities.

En este escenario, es complicado encontrar un sector o un conjunto de valores que puedan tomar el testigo y seguir liderando el mercado alcista en Wall Street. El índice bancario KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, se dejó un 2,4% durante la sesión, aunque rebota un 0,13%.

MODO PRUDENCIA ACTIVADO

"Los mercados adoptarán un tono de prudencia hasta pasadas las jornadas festivas por la Semana Santa", explican los expertos de Bankinter. Las bolsas abren con normalidad este jueves y cierran el viernes. Wall Street abrirá el lunes, pero los índices europeos permanecerán cerrados hasta el martes.

Bankinter añade que los inversores no tomarán posiciones hasta "tener más luz acerca del alcance de la disputa comercial entre China y EEUU" y hasta calibrar "los acontecimientos en el sector tecnológico", que tiene un gran peso del 25% en la ponderación del S&P 500.

ECONOMÍA

A nivel económico, la principal referencia de la semana será el indicador PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación.

Este dato se publicará el jueves y el consenso espera que se mantenga en el 1,7% en tasa interanual. En el caso del PCE subyacente, se mantendrá en el 1,5%, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central de EEUU.

Este miércoles, se ha revisado al alza el dato final del PIB del cuarto trimestre hasta el 2,9% desde el anterior 2,5%. El dato se ha situado dos décimas por encima de las previsiones y confirma el sólido final de año de la economía estadounidense.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,84%, hasta 1,2301 dolares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,775% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 64,61 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,5%, hasta $69,8 y roza su máximo anual en $70,78. Por su parte, la onza de oro cae un 1,42%, hasta 1.328 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador