wall street portada bandera bolsamania
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha terminado la sesión en positivo, lo que ha permitido a la Bolsa de Nueva York marcar nuevos máximos anuales. De esta manera, el mercado ha reaccionado con renovado optimismo después de que Donald Trump haya abierto la puerta a aplazar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial con China.

El S&P 500 (+0,30%) ha cerrado en 2.752 puntos, por lo que ha rebotado un 17% desde los mínimos anuales de 2018, que marcó el pasado 26 de diciembre en 2.346 enteros. Su máximo histórico se encuentra en 2.940 puntos, registrado el pasado 21 de septiembre. Por su parte, el Dow Jones (0,46%) ha terminado en los 25.542 enteros, también máximos anuales, mientras que el Nasdaq (+0,08%) ha rebotado más del 15% desde sus mínimos de diciembre.

En el frente comercial, Trump anunció este martes que está dispuesto a aplazar la fecha límite para llegar a un acuerdo con Pekín siempre que se produzcan avances significativos en las próximas semanas. De no llegar a nada sus conversaciones, entrarían en juego los nuevos aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Ambos se reunirán este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, según ha publicado The South China Morning Post, lo que es una buena señal para el mercado.

Los mercados también parecen optimistas respecto a un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre de gobierno. Según publica CNN, Trump estaría dispuesto a firmar el acuerdo, que incluye financiación de 1.400 millones de dólares para construir el muro, pese a que había solicitado casi 6.000 millones.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En materia de datos macro, el IPC de enero ha mostrado un comportamiento plano, frente a la subida esperada del 0,1%. En tasa interanual, la inflación se sitúa en el 1,6%, por encima del 1,5%, tras revisarse ligeramente al alza el dato de diciembre.

Por su parte, el IPC subyacente ha repuntado un 0,2%, en línea con las previsiones, hasta el 2,2% interanual, ligeramente por encima del 2,1% anticipado. Los expertos consideran que estos datos no alterarán la política monetaria de la Fed, que no observa presiones inflacionistas en el horizonte para la economía estadounidense.

En la escena empresarial, 3M Co (+1,49%), Walgreens Boots Alliance (+1,22%) y Home Depot (+1,15%) han liderado las ganancias en el Dow Jones, mientras Cisco Systems (-0,81%) y DowDuPont (-0,43%) son los valores más bajistas.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha revalorizado un 17% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre y ha recuperado su media móvil de 200 sesiones. César Nuez, analista de Bolsamanía, anticipa un nuevo tramo alcista hasta 26.000 puntos.

"Si consiguiera superar estos precios todo nos mostraría una vuelta a los máximos históricos que dibujara a finales del pasado año en los 26.951 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los mínimos del viernes pasado que presenta en los 24.883 puntos", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,66%, hasta 53,98 dólares, y continúa su senda alcista tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su producción en 800.000 barriles de crudo el pasado mes de enero.

Además, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha comentado en Financial Times que su país está dispuesto a seguir recortando su producción hasta 9,8 millones de barriles diarios en el mes de marzo.

Por su parte, el euro se ha depreciado, hasta 1,1267 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,70%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,53%.

Noticias relacionadas

contador