dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
38.989,830
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con subidas este lunes (Dow Jones:+0,43%; S&P500:+0,39%; Nasdaq:+0,20%) tras las compras moderadas del viernes, que llevaron al S&P 500 a renovar máximos anuales y a los índices neoyorquinos a poner fin a una semana de ganancias. Todo ello, después de descontar el informe de empleo oficial, cuya resistencia ha alimentado las esperanzas de un escenario de aterrizaje suave.

Ahora, la atención de los inversores se centra en el IPC de noviembre, que se publica este martes; y en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá el miércoles.

"Las bolsas arrancarán la semana con ganancias moderadas apoyadas en la expectativa que los bancos centrales moderen sus mensajes. Pero creemos que éstos se reafirmarán en sus posturas, lo que debería desanimar a los mercados y traducirse en tomas de beneficios al final de la semana. Vemos sano que los mercados se tomen un respiro y asimilen unos tiempos más prudentes sobre los tipos. Descansar es sano", comentan desde Bankinter.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "los últimos datos sugieren que la Reserva Federal está un paso más cerca de hacer realidad su escenario 'Ricitos de Oro': podría ganar la batalla contra la inflación sin empujar a la economía a la recesión. ¿Es demasiado bueno para ser verdad? La actualización de la inflación de esta semana y la decisión de tipos lo dirán".

Sin embargo, para Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, la aparente resistencia de la economía estadounidenseste "presenta algunos problemas para la Reserva Federal a la hora de gestionar las expectativas del mercado sobre cuándo es probable que se produzcan recortes de tipos", ya que "los recortes agresivos en esta etapa parecen un poco menos probables que en otros lugares donde hemos visto fuertes desaceleraciones de las presiones inflacionarias".

EL IPC Y LA FED, CLAVES DE LA SEMANA

La solidez del mercado laboral ha reforzado la expectativa de que la economía de EEUU puede lograr el tan ansiado aterrizaje suave. Para reforzar esta expectativa, el dato de inflación de noviembre, que se conocerá este mates, y será clave. El consenso espera que retroceda de nuevo, pero ya muy poco, tan solo una décima, hasta el 3,1%, mientras que prevén que la tasa subyacente se mantenga en el 4,0%.

"Esto es muy importante porque, si saliese según lo esperado, reforzaría nuestra estimación de que será más difícil de lo que generalmente se cree que retroceda por debajo del 3%, consolidándose un tiempo en torno a ese nivel y con la subyacente, que es la tendencial de medio plazo, estable alrededor del 4%. Eso significaría que, tal y como nosotros estimamos, regresar al objetivo del 2% es improbable a corto plazo", valoran los analistas de Bankinter.

Por eso, creen que "debería enfriarse sustancialmente la expectativa de bajadas de tipos rápidas y agresivas. Y eso debería enfriar las bolsas, que deberían consolidar antes que subir más después de su reciente rally".

A este respecto, el mercado estará también muy atento a la otra gran referencia de la semana: la decisión de tipos de la Fed. El mercado espera, con una probabilidad del 98,4%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que mantenga los tipos en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5%. Por ello, toda la atención se centrará en cuándo llegarán los primeros recortes.

"La atención se centrará en las comparecencias, revisiones del cuadro macro y diagrama de puntos de la Fed. Intentarán enfriar las expectativas de bajadas de tipos, que parecen haberse pasado de frenada. El mercado descuenta que las primeras rebajas podrían producirse entre marzo y mayo de 2024, mientras que nuestra estimación es que se producirán más hacia finales de año", agregan desde Bankinter.

LA PREVISIÓN DE GOLDMAN SACHS

Los expertos de Goldman Sachs también ha realizado su apuesta sobre cuándo llegarán los tan esperados recortes, aunque han actualizado sus previsiones.

La firma neoyorquina prevé ahora que la primera reducción de tasas que llevarán a cabo Jerome Powell y los suyos no se producirá antes del tercer trimestre del próximo año, siendo la segunda en el último trimestre del año. Dos recortes implicarían un tipo de los fondos federales del 4,875% a finales de 2024, frente a su anterior previsión del 5,13%, con una primera bajada en el segundo trimestre del próximo año.

"El crecimiento saludable y los datos del mercado laboral sugieren que los recortes de los seguros no son inminentes... Pero las mejores noticias sobre la inflación sí sugieren que los recortes de normalización podrían llegar un poco antes", apuntan desde Goldman Sachs.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la cadena de grandes almacenes Macy's se ha disparado un 19,47% en la sesión de Wall Street tras recibir una oferta de compra de 5.800 millones de dólares procedente de un grupo de inversores formado por Arkhouse Management y Brigade Capital.

También han subido las acciones de Nike (+2,34%), después de que Citi mejorara su recomendación a 'comprar' desde 'neutral' alegando el optimismo por sus próximos resultados trimestrales.

Asimismo, las acciones de la aseguradora Cigna han subido un 16,68% ante el abandono de su intención de comprar Humana, una transacción que habría creado un gigante asegurador de 140.000 millones de dólares. Además, la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 10.000 millones de dólares.

La jornada ha sido también alcista para Broadcom, que se ha revalorizado un 9% después de que Citi reanudara su cobertura con una recomendación de 'compra'.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,32% ($71,45) y el Brent ha avanzado un 0,40% ($76,14). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,01% ($1,0762), y la onza de oro ha perdido un 0,88% ($1.996).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,241% y el bitcoin ha caído un 6,49% ($41.053).

Noticias relacionadas

contador