dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
18.043,850
  • 169,346
  • 0,95%

Wall Street ha cerrado con compras moderadas este viernes (Dow Jones:+0,36%; S&P500:+0,41%; Nasdaq:+0,45%) tras el cierre alcista del jueves, que estuvo liderado por valores tecnológicos como Alphabet y AMD.

Los inversores han descontado en esta sesión los datos de empleo de noviembre, que ha mostrado un mercado laboral que sigue dando signos de fortaleza, junto al dato de confianza y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. Los últimos datos macro muestran una economía que resiste el ajuste monetario de la Reserva Federal, lo que hace crecer el optimismo por un posible aterrizaje suave.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han conseguido cerrar en verde gracias al rebote de este viernes, y han culminado las cinco últimas sesiones con una subida del 0,01% para el Dow Jones y del 0,21% para el S&P500, mientras que el Nasdaq ha sido el más alcista con una revalorización del 0,69%.

EL MERCADO LABORAL ACELERA

Los datos publicados este viernes muestran la ceración de 199.000 puestos de trabajo en noviembre, una cifra que se ha situado por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 180.000, y supone un acelerón desde los 150.000 de octubre.

Por su parte, la tasa de desempleo, se ha ubicado en el 3,7%, lo que supone una caída de dos décimas desde el nivel alcanzado el mes anterior.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "la economía estadounidense sigue funcionando bien. Las nóminas no agrícolas aumentaron y superaron las expectativas, la tasa de desempleo cayó, impulsada en parte por un repunte de la tasa de participación de la fuerza laboral, y los ingresos mensuales promedio por hora aumentaron, también por encima de las expectativas".

Desde Oxford Economics indican que "los aumentos de las nóminas se vieron inflados por el regreso de los huelguistas en noviembre, pero el ritmo subyacente de crecimiento del empleo se ha desacelerado en los últimos meses".

"Esto es alentador para la Reserva Federal, que probablemente haya descartado nuevos aumentos de tasas. Sin embargo, en nuestra opinión, los detalles del resto del informe fueron lo suficientemente sólidos como para mantener los recortes de tipos fuera de la mesa durante varios meses más", aseveran.

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que "este informe no cambiará la decisión de la Reserva Federal la próxima semana", puesto que tienen la certeza de que "han terminado con el aumento de tipos".

"Pero la caída de la tasa de desempleo hace aún más probable que el presidente Powell resista la presión para abandonar su opinión de que la Reserva Federal está dispuesta a volver a subir la tasa si es necesario. Y volverá a rechazar la idea de que la Fed pronto flexibilizará sus tasas, aunque seguimos siendo de la opinión de que comenzarán a recortar las tasas a más tardar en mayo", concluyen.

Los datos de empleo privado de la consultora ADP se situaron este miércoles ligeramente por debajo de lo esperado en noviembre, al mostrar la creación de 103.000 puestos de trabajo en el sector privado, por debajo de los 130.000 previstos. Estos datos también se han situado por debajo de la cifra oficial conocida este viernes.

Por su parte, las peticiones semanales de desempleo se ha mantenido en niveles reducidos en las últimas semanas.

Además, las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han reducido en diciembre hasta el 3,1% desde el 4,5% del mes anterior, marcando su lectura más baja desde marzo de 2021.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, las acciones de Paramount Global han subido este viernes un 12,01% en Wall Street ante las últimas informaciones que apuntan a una posible venta de la compañía, que ya contaría con varios compradores interesados analizando la operación. También ha subido Warner Bros (+6%).

En otros mercados, el petróleo Brent ha rebotado un 2,40% ($75,83). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,28% ($1,0761), y la onza de oro ha caído un 1,33% ($2.019).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,233% y el bitcoin ha subido un 2,79%, hasta 44.392 dólares.

Noticias relacionadas

contador