ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
LUCAS JACKSON - Archivo
18.273,760
  • -29,150
  • -0,16%

Wall Street ha cerrado con compras moderadas este lunes (Dow Jones:+0,13%; S&P500:+0,40%; Nasdaq:+0,45%) tras poner fin a una semana de pérdidas, con caídas del 1,89% para el Dow Jones, del 2,93% para el S&P 500 y del 3,62% para el Nasdaq, después de que la Reserva Federal (Fed) lanzara el mensaje de tipos altos por más tiempo. Esto provocó que los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaran máximos de 15 años, lo que también presionó a los índices neoyorquinos; al igual que la escalada del precio del petróleo, ante la escasez de oferta mundial y la creciente demanda.

"El S&P500 cerró en su nivel más bajo desde el 9 de junio a finales de la semana pasada, por debajo de su media móvil de 100 días por primera vez desde marzo. El Nasdaq 100 también terminó la semana por debajo de su media móvil de 100 días por primera vez desde el 19 de enero, en una señal de que el impulso alcista que ha sido el sello de la resistencia de los mercados estadounidenses puede estar empezando a desmoronarse", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

"El duro castigo recibido por las bolsas occidentales la semana pasada ha llevado a muchos de los principales índices de estos mercados a romper a la baja los mínimos de agosto y a ceder desde sus máximos del año, en la mayoría de los casos, más del 5%, con el Nasdaq Composite liderando las caídas y habiendo cedido ya el 8% desde sus máximos de julio", explican en Link Securities.

Para estos analistas, si bien es factible que las bolsas bajen algo más, "el escenario que barajamos es que esta semana intenten estabilizarse, a la espera de las cifras de inflación, que serán, como ya hemos señalado, las que determinen si la corrección ha acabado o si, por el contrario, profundiza algo más".

Además, el foco esta semana también estará en un posible cierre del Gobierno de EEUU, ya que la falta de acuerdo fiscal entre demócratas y republicanos y un reloj que corre en contra, aumenta las probabilidades de que esto suceda.

Libby Cantrill, responsable de políticas públicas de Pimco, asegura que "el Congreso tiene muy poco tiempo para aprobar un proyecto de ley de financiación del Gobierno con el fin de evitar un cierre antes del inicio del Año Fiscal 2024 (1 de octubre)".

AGENDA ECONÓMICA

En este sentido, la agenda económica de las próximas jornadas se presenta cargada de referencias macro que marcarán el tono del mercado. La más destacada de todas ellas en EEUU el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, que se conocerá el viernes.

En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya repuntado ligeramente en agosto, en línea con lo ocurrido con la del IPC, impulsada por el incremento de los precios de los combustibles, y que la tasa de crecimiento interanual del subyacente del PCE haya bajado, también ligeramente.

Asimismo, este martes se publicará la confianza del consumidor, mientras que el jueves se darán a conocer las peticiones semanales de desempleo y la última revisión del PIB de EEUU del segundo trimestre.

Además, diversos miembros del banco central estadounidense pronunciarán varios discursos, como Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, o el propio Jerome Powell, que mantendrá el jueves un encuentro con educadores.

En cuanto al calendario corporativo, Micron Technology, Nike y Costco rendirán cuentas ante el mercado en las próximas jornadas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Amazon ha anunciado que invertirá 4.000 millones de dólares en Anthropic y que tendrá una posición de propiedad minoritaria en la empresa con el objetivo de impulsar la inteligencia artificial (IA), siguiendo la estela de otras 'big tech' como Microsoft o Alphabet. Los títulos de la firma han subido un 1,67% en la sesión.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,09% ($89,93) y el Brent ha avanzado un 0,15% ($93,41). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,58% ($1,059), y la onza de oro ha caído un 0,56% ($1.934).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,542% y el bitcoin ha perdido un 0,37% ($26.373).

Noticias relacionadas

contador