new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del miércoles con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: -0,14%; Nasdaq: -0,15%) tras el rebote registrado este martes , que se originó para aliviar la sobreventa extrema de los índices neoyorquinos, pero que no ha despejado los temores del mercado a una recesión en Estados Unidos.

COMPARECENCIA DE POWELL

El protagonista de la jornada ha sido el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien ha reconocido que " la inflamación nos ha sorprendido al alza " y ha advertido que " puede haber más sorpresas " en los próximos meses.

"Hacer una política monetaria adecuada en este entorno incierto requiere reconocer que la economía a menudo evoluciona de manera inesperada. La evidente sorpresa al alza durante el último año, y esperarse más sorpresas", ha señalado el banquero central.

"Por lo tanto", ha añadido, "Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y al panorama en evolución.Y nos esforzaremos por evitar incertidumbre agregar en lo que ya es un momento extraordinariamente desafiante e incierto . Estamos muy atentos a los riesgos de inflación y decididos a tomar las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios. La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta".

"Anticipamos que los aumentos continuos de tipos serán apropiados ; el ritmo de esos cambios seguirán dependiendo de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas de la economía.Tomaremos nuestras decisiones reunión a reunión y continuaremos comunicando nuestro pensamiento con la mayor claridad posible", ha concluido Powell.

POSICIONAMIENTO BAJISTA

La volatilidad y los nervios instalados siguen en el mercado y la presión negativa no se afloja por el momento. En este sentido, los expertos de Citi afirman que " el posicionamiento bajista sobre futuros (de índices) aumentó aún más la semana pasada , a medida que los mercados continuaron con la venta masiva".

Estos expertos añaden que "los inversores se sumaron a este posicionamiento y la actividad semanal de transacciones de futuros se limitó predominantemente a nuevos flujos de cortos , a medida que las posiciones bajistas antiguas son cada vez más rentables".

Por su parte, Michael Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley en EEUU, considera que el S&P 500 necesita caer otro 15% o 20%, hasta el entorno de los 3.000 puntos , para que el mercado refleje mayormente la magnitud de la contracción económica . "El mercado bajista no terminará hasta que llegue la recesión o se extinga el riesgo de una", señala.

FUERTES CAÍDAS PARA EL PETRÓLEO

El petróleo West Texas ha caído un 3,8% ($105,38) y el Brent ha bajado un 3,31% ($110,87) ante el pedido que ha realizado Joe Biden, presidente de EEUU, al Congreso de suspender el impuesto a la gasolina, para recortar los costos de los combustibles .

El plan que ha solicitado Biden consiste en suspender el impuesto federal sobre la gasolina y el combustible diesel durante tres meses . El impuesto federal es de 18 centavos por galón de gasolina regular y 24 centavos por galón de diesel.

El presidente también ha pedido a los estados que suspendan sus impuestos a la gasolina o que encuentren otras formas de proporcionar alivio a los consumidores.

Biden se reunirá este jueves con siete compañías petroleras bajo presión de la Casa Blanca para que bajen los precios de los combustibles mientras obtengan beneficios récord.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

El Dow Jones "se mueve en los mínimos anuales y hace tan sólo unas sesiones se dejaba un hueco bajista, recuerda la fortaleza actual de las ventas superar. Los altos niveles de sobreventa nos hacen pensar en un rebote , pero ¿qué precios tendrán ser?

El primer nivel de resistencia se encuentra en los 31.000 puntos . Si consigue superar estos precios se lanzará a cubrir el último hueco bajista que presenta en los 31.392 puntos ”, explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si logra anular este hueco, lo más normal es que podamos ver una extensión de las subidas hasta los máximos del otro hueco a la baja que se deje en los 32.272 puntos , este mismo mes de junio. Estos precios son muy importantes y mientras que no consiga superarlos deberíamos extremar la prudencia ”, añade este experto.

En otros mercados, el euro se ha apreciado un 0,4% ($1,0566). Además, la onza de oro ha subido un 0,06% ($1.840); y el bitcoin ha bajado un 4,7% ($20.051).

Noticias relacionadas

contador