Apple, Amazon, Netflix, Tesla, Alphabet, Facebook, Microsoft... ¿comprar tras su caída?

El ajuste brutal de sus valoraciones puede estar cerca de finalizar

faangcb31

Las principales tecnológicas de Wall Street se han hundido en 2022. Especialmente importante ha sido el desplome de Netflix (-70% en lo que va de año), seguido de Facebook (-51%), Tesla (-38%) y Amazon (-36%). Las caídas de Alphabet (-26%) y Microsoft (-26%) y Apple (-25%) han sido importantes, pero más moderadas dentro del mercado bajista que se ha instalado en Wall Street.

¿Merece la pena comprar tras estas caídas, sobre todo pensando en el medio y largo plazo? "A medida que cristaliza la desaceleración de las economías europea y estadounidense, los inversores deberían ver que las expectativas actuales de crecimiento de las ganancias del 8% al 10% para 2022 y 2023 comienzan a verse presionadas", explican los expertos del banco suizo UBP (Union Bancaire Privée).

En este contexto, incluso si la Fed consigue pilotar un aterrizaje suave de la economía en su lucha contra la inflación, UBP considera que "el valor razonable en el S&P 500 se ubicaría cerca de 3.400 - 3.800 puntos", un rango de precios en el que ya cotiza el principal indicador bursátil americano.

"Desde el punto de vista del sector, la caída de las grandes tecnológicas las deja cerca de sus niveles más baratos, tanto en términos absolutos como en relación con el S&P 500, desde 2013. Esto sugiere que el bajo rendimiento bursátil impulsado por la compresión del ratio Precio/Beneficio (P/E) hasta la fecha está sustancialmente completo", indican estos analistas.

"Sin embargo", añaden, "las grandes empresas tecnológicas que se establecen como actores dominantes en la publicidad en línea, el comercio minorista, las redes sociales y la informática móvil, probablemente sean más susceptibles a los riesgos cíclicos que enfrenta la economía global que en ciclos anteriores, cuando la subida de su cuota de mercado podía compensar los vientos en contra".

"Como resultado", concluyen, "será cada vez más valioso centrarse en flujos de ganancias de alta calidad y alta visibilidad, incluso dentro del espacio tecnológico centrado en el crecimiento".

Tras este análisis fundamental, también es necesario realizar un análisis técnico valor por valor, para comprobar hasta dónde han corregido los títulos y si se encuentran en zonas de soporte relevantes, aunque en función de si buscamos una entrada a corto o largo plazo.

"Apple ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 132,61 dólares. Su aspecto técnico a corto plazo es bueno y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un rebote hasta 142,64 dólares, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado día 10", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Por su parte, "Alphabet se ha sujetado en las inmediaciones del soporte de los 2.100 dólares. Atentos a un rebote en corto plazo que nos haga pensar en un ataque al nivel de los 2.300 dólares", añade este experto.

"El aspecto técnico de Tesla tampoco está 'para tirar cohetes'. La compañía de coches eléctricos ha caído un 45% en dos meses y medio y parece que quiere seguir perdiendo posiciones. Entre los 540 y los 600 dólares tiene una banda de soporte en la que se podría frenar. Por estos niveles, deberíamos esperar a la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en un rebote como reacción a los últimos desplomes", explica Nuez.

En lo que respecta a Amazon, "ofrece un complicado aspecto técnico, y es que no veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 130,76 dólares", indica Nuez.

Por su parte, Netflix ha conseguido "sujetarse en las inmediaciones de los mínimos anuales que presenta en los 162,71 dólares. A corto plazo, sólo veremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 207,38 dólares".

Noticias Relacionadas
contador