ep archivo   participant hold their laptops in front of an illuminated wall at the annual chaos
PATRICK LUX - Archivo
38.008,680
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,28%; S&P 500: -0,18%; Nasdaq: +0,06%) en la primera sesión bursátil del mes de agosto, pese a las subidas iniciales registradas hasta bien entrada la tarde. Solo el Nasdaq ha cerrado en positivo en una jornada en la que los rendimientos del Tesoro y los precios del petróleo han caído. Los inversores centran su atención en la evolución de la pandemia de coronavirus, debido al repunte de contagios de la variante Delta; y en los datos de empleo que se publicarán el próximo viernes en Estados Unidos.

"Será muy relevante el informe oficial de empleo de julio en EEUU, ya que constituye la variable clave en la función de reacción de la Reserva Federal (Fed) para la normalización de su política monetaria", señalan los analistas de Renta 4.

"El consenso espera una creación neta de 926.000 empleos (frente a 850.000 en junio), para bajar la tasa de desempleo hasta el 5,7% (5,9% anterior), cifras que consideramos necesarias durante varios meses antes de ver comenzar el tapering", añaden.

LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO

Continuando con los datos macroeconómicos, se ha dado a conocer el PMI manufacturero de julio en EEUU, que ha subido al 63,4 desde el 62,1 del mes anterior y ligeramente superior a las estimaciones, que lo situaban en el 63,1.

Desde IHS Markit, quienes realizan este estudio, señalan que estos datos reflejan "la mejora más sustancial de las condiciones operativas en el sector manufacturero de Estados Unidos". Añaden, además, que "el crecimiento global se ha visto respaldado por una mayor producción y el alza de nuevos pedidos, siendo este último el que más ha subido desde que se empezaron a recopilar datos en mayo de 2007".

Mientras tanto, el ISM Manufacturero ha caído por debajo de las cifras del mes pasado y de las estimaciones, hasta llegar al 59,5. El anterior dato se situaba en el 60,6, mientras que las previsiones de los analistas calculaban que se alcanzaría el 60,9.

"Las perspectivas de la industria manufacturera siguen siendo bastante halagüeñas, ya que la fuerte demanda de bienes, el aumento de la inversión empresarial y la firmeza de la actividad mundial harán que las fábricas sigan trabajando a un ritmo sólido", comentan desde Oxford Economics. Pese a ello, afirman que "los fabricantes tendrán dificultades para satisfacer la fuerte demanda en medio de la persistente escasez de materiales y los vientos en contra de la logística. Suponiendo que la variante del Delta no obligue a tomar nuevas medidas de contención, creemos que los retos de contratación empezarán a disminuir en los próximos meses."

Sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, el número de contagios sigue en aumento en casi todo el mundo, tanto en Asia como en Europa y EEUU. No obstante, no se espera que aumenten las restricciones debido a que gran parte de la población ya está vacunada.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Square, la empresa de soluciones de pago creada por el también cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ha comprado la australiana Afterpay por 29.000 millones de dólares, que serán abonados íntegramente en acciones. Sus títulos ha subido un 0,53%.

Precisamente, esta adquisición ha provocado el hundimiento de los títulos asociados a los servicios de procesamiento de emisores de tarjetas y redes a los bancos. Es el ejemplo de Global Payments, que a pesar de haber presentado unos beneficios que han superado las expectativas de los analistas, se ha desplomado más de un 10%. Asimismo, las acciones de FIS y Fiserv han caído un 7% y un 4%, respectivamente.

Por otro lado, los títulos de Pfizer (+2,69%) y su socio BioNTech (+3,61%) han subido después de que en Europa se haya anunciado que subirán el precio de sus viales debido a su mayor efectividad contra el coronavirus. No ha tenido la misma suerte Moderna, que ha caído un 1,98%.

Además, Zoom ha subido ligeramente después de haber llegado a un acuerdo para pagar 85 millones de dólares por infringir la protección de datos de sus usuarios al compartir información con otras plataformas que permitía a los hackers entrar en las videollamadas y sabotearlas, mostrando mensajes racistas e, incluso, pornografía.

Por el lado contrario se encuentra Tesla, que ha repuntado más de un 3,27% y su precio por acción se sitúa por encima de los 710 dólares. los analistas de Goldman Sachs han incluido a la empresa de Musk entre las que aconseja a sus clientes por sus sólidos balances.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 3,45%, hasta los 71,40 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,02% y se cambia a 1,1868 dólares. Y la onza de oro cae un 0,02%, hasta 1.816 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,177%, cerca de sus mínimos de julio. Por último, el bitcoin baja un 5,21%, hasta 39,182 dólares.

Noticias relacionadas

contador