coronavirusultimanoticia
Coronavirus.
37.986,400
  • -
  • -

Fortísimas pérdidas en Wall Street (Dow Jones: -2,09%; S&P 500: -1,77%; Nasdaq: -1,59%) para cerrar la semana mientras el coronavirus sigue preocupando, y mucho, a los mercados. Son ya 213 los muertos y casi 10.000 los casos confirmados hasta el momento. La Bolsa de Nueva York consiguió cerrar en verde este jueves en positivo después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la emergencia sanitaria internacional para intentar frenar la expansión de la enfermedad. Pero la preocupación ha vuelto a imponerse porque la propagación del virus va en aumento.

Dentro del frente empresarial, ha destacado la fuerte subida de Amazon tras batir expectativas con sus resultados. Su beneficio por acción (BPA) en el cuarto trimestre subió hasta 6,47 dólares, muy por encima de los 4,05 dólares que esperaba el consenso.

Las acciones del gigante del comercio electrónico se han disparado más del 7%, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta 1 billón de dólares. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para amortiguar la caída general del mercado.

Otro valor muy alcista ha sido IBM (+5%), tras anunciar a Arvind Krishna como nuevo consejero delegado de la multinacional a partir del próximo 6 de abril en sustitución de Virgina 'Ginni' Rometty.

En negativo, en el Dow Jones las fuertes caídas de las petroleras Chevron (-3,8%) y Exxon Mobil (-4%) han supuesto un lastre negativo adicional, junto a la corrección destacada de Apple (-4%). Otro sector que ha registrado fuertes caídas ha sido el de Aerolíneas, después de que varias compañías hayan comenzado a suspender los viajes a China.

EL CORONAVIRUS SIGUE EXTENDIÉNDOSE

Volviendo al coronavirus de Wuhan. Este jueves, la OMS reconoció finalmente a la epidemia como una emergencia sanitaria mundial. Hasta el momento son ya 18 los países con infectados, incluido Reino Unido. Además, Italia ha confirmado los dos primeros casos de dos turistas chinos y ha decretado una emergencia sanitaria de seis meses.

Por su parte, los británicos han confirmado dos casos justo el día en el que está prevista su salida de la UE (Unión Europea). La quinta mayor economía del mundo entrará así en un periodo de transición mientras negocia con Bruselas una nueva relación comercial que Boris Johnson quiere firmar antes de final de año.

En materia macro, EEUU mantiene su expansión y su economía creció hasta el 2,1% en el cuarto trimestre de 2019, según informó este jueves. Este dato llegó después de que la Fed decidiera este miércoles mantener los tipos de interés intactos.

El propio presidente de la Fed, Jay Powell, comentó que "las incertidumbres sobre las perspectivas persisten, incluidas las que plantea el nuevo coronavirus", quien no obstante esperó "que el crecimiento económico moderado continúe".

"Claramente habrá implicaciones, al menos en el corto plazo, para la producción china; y supongo que para algunos de sus vecinos más cercanos. Habrá que ver cuál es el efecto del coronavirus a nivel mundial", añadió.

Los grandes esfuerzos para contener el coronavirus provocarán que el crecimiento del PIB en China y las economías emergentes de Asia "se desaceleren bruscamente en el primer trimestre", afirman los expertos de Capital Economics.

"Todavía esperamos que la interrupción económica y del mercado resulte temporal. Pero, dada la posición prominente de China en las cadenas de suministro globales y las valoraciones extendidas de algunos activos financieros, podría haber consecuencias económicas globales si los cierres de fábricas se extienden aún más y la venta masiva del mercado se profundiza", añaden estos analistas.

En Europa, el Ibex ha bajado más del 1% presionado por Santander y por el desplome de Banco Sabadell tras publicar sus resultados. En Asia, la preocupación por el virus persiste y sus bolsas han cerrado con signo mixto, aunque la mayoría de mercados sigue cerrado por el Año Nuevo Lunar.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,8%, hasta 51,71 dólares, por la previsión de una menor demanda por parte de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Y la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.590 dólares, al ser considerado un activo refugio. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,52% y la del bono a 2 años baja al 1,33, mientras la del bono a 3 meses sube al 1,55% y vuelve a invertirse con la referencia del 10 años. Por último, el euro se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,1086 dólares.

Noticias relacionadas

contador