cb economia usa eeuu

La expansión económica de EEUU continúa. En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 2,1%, según la primera estimación publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico. El dato coincide con el pronóstico de los analistas y con el ritmo de crecimiento del 2,1% registrado en el tercer trimestre.

Según los datos, en el cuarto trimestre, la desaceleración en las importaciones, el mayor gasto público y la menor disminución en la inversión no residencial se compensaron con una disminución mayor en la inversión en inventario privado y una desaceleración en los gastos de consumo personal.

La publicación del PIB llega un día después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuviera los tipos de interés en su primera reunión de política de 2020 y de que su presidente Powell dijera que la economía estaba "en un buen lugar".

Teniendo en cuenta todo 2019, la economía estadounidense se desaceleró al 2,3% desde el 2,9% registrado en 2018, lo que representa el dato de expansión más débil desde 2016 ante la caída de la inversión y las tensiones comerciales.

El Departamento de Comercio publicará la segunda estimación del dato el próximo 27 de febrero.

Noticias relacionadas

contador