dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
17.210,886
  • 173,240
  • 1,02%

Wall Street permanece cerrado este lunes por el festivo del Día de los Caídos (Memorial Day). Los índices neoyorquinos finalizaron la semana con signo mixto. El Dow Jones perdió un 1%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,32% y el Nasdaq subió un 2,51%, en su quinta ganancia semanal consecutiva. Los futuros sobre los índices suben ligeramente, pese a que el mercado no abrirá sus puertas.

Este martes, las operaciones volverán a la bolsa después del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda en EEUU.

"Esperamos que los inversores vuelvan a apostar por el riesgo, en lo que puede considerarse un pequeño 'rally de alivio'", explican desde Link Securities.

El pacto, que aumenta el límite de deuda durante los dos próximos años, contiene reducciones de gasto, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de Covid-19 que no se utilizaron.

El texto final, que no gusta al ala dura de demócratas y republicanos, será sometido a votación esta semana por el Congreso y, posteriormente, deberá ser respaldado por el Senado.

"Si bien es cierto que el mencionado acuerdo debe ser aún ratificado por las dos cámaras del Congreso de EEUU, esperamos que, a pesar de la oposición de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata, se alcance tanto en la Casa de Representantes, controlada por los republicanos, como en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, las mayorías necesarias para que la ley llegue al presidente Biden a finales de esta semana para ser ratificada", añaden los expertos de Link Securities.

El acuerdo sobre el techo de la deuda en EEUU entra en su recta final y en una carrera contrarreloj con el objetivo de ser aprobado antes del día 5 de junio, la nueva fecha que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha fijado como el momento en el que país no podrá hacer frente a sus pagos.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Con el tema de la deuda solucionado, los inversores volverán a centrar su atención en la macroeconomía, que durante los próximos días vendrá marcada por el empleo. El jueves se conocerán la encuesta de empleo privado que elabora la consultora ADP, así como las peticiones semanales de desempleo.

El viernes, por su parte, se publicará el informe de empleo de mayo, para el que el consenso espera una reducción de las nóminas no agrícolas hasta las 180.000, desde las 253.000 del mes anterior.

Para Link Securities, las cifras macro publicadas recientemente en EEUU siguen dando muestras de una economía más resistente de lo esperado, impulsada por el buen comportamiento del sector servicios y por un mercado laboral que, lejos de venirse abajo, sigue muy pujante.

"Todo ello está impidiendo que la inflación baje al ritmo que desearía ver la Reserva Federal (Fed), lo que abre la posibilidad a que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tipos de interés en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de junio cuando, tanto nosotros como la mayoría del mercado, daba por finalizado su proceso de alzas de tipos, al menos por el momento. Entendemos que en la decisión que adopte la Fed en ese sentido tendrán mucho peso los datos de empleo no agrícola del mes de mayo, que se publicarán este viernes en EEUU", afirman estos expertos.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,43% ($72,98) y el Brent gana un 0,31% ($77,21). Por su parte, el euro se deprecia un 0,05% ($1,0719), y la onza de oro cotiza plana ($1.962).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,81% y el bitcoin avanza un 1,20% ($26,905).

Noticias relacionadas

contador