ep el presidente de la fed jerome powell en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED - Archivo
17.037,646
  • -356,669
  • -2,05%

Wall Street, pese a que ha reaccionado con subidas a las palabras de Powell tras la reunión de la Fed, ha acabado el miércoles con leves descensos, cercanos al 0,5% en el Dow Jones. Los principales índices neoyorkinos han experimentado subidas al conocerse que la Fed no se plantea retirar los estímulos todavía. Esto ha impulsado al S&P 500 a conquistar los 4.200 puntos por primera vez en la historia, aunque el índice ha cerrado ligeramente a la baja (-0,08%; 4.183 puntos).

El presidente de la Fed ha dejado claro que "no es el momento de hablar sobre la retirada de estímulos". "La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", ha añadido la Fed.

"En medio de los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mejorado", ha destacado el banco central.

Las palabras de Powell no han pillado por sorpresa el mercado. "No esperamos ninguna sorpresa de la reunión. Dado que el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló recientemente en el Club Económico de Washington el 14 de abril, es difícil imaginar que su mensaje haya cambiado desde entonces", señalaba David Norris, gestor de Vontobel AM, en un comunicado previo.

Por tanto, la Fed seguirá comprando activos por valor de 120.000 millones de dólares al mes hasta que vea un progreso adicional importante hacia el pleno empleo y el objetivo de inflación sostenida del 2%.

NUEVO PLAN DE BIDEN

Por otra parte, el presidente Joe Biden pedirá al Congreso que apruebe un nuevo plan de 1,8 billones de dólares en inversiones y créditos fiscales destinados a niños y familias. Biden presentará el nuevo plan de gastos antes de una sesión conjunta del Congreso, menos de un mes después de presentar un plan de infraestructuras por valor de 2 billones de dólares.

La nueva propuesta, que incluye alrededor de 1 billón en inversiones y 800.000 millones en créditos fiscales durante una década, se compensará por completo en 15 años aumentando los impuestos que pagan los estadounidenses más ricos, según la Casa Blanca. Aunque esta subida de impuestos no está aprobada.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el capítulo de resultados empresariales, Microsoft cae un 2% pese a superar los pronósticos del mercado con sus resultados trimestrales. Los inversores recogen beneficios en un valor que cotiza cerca de máximos históricos.

En positivo, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, repuntan un 5% tras superar ampliamente los pronósticos y anticipan sólidas estimaciones de crecimiento.

Otros valores importantes que han publicado sus cifras son Visa, Starbucks, Pinterest, AMD y Mondelez. Tras el cierre del mercado, se esperan las cuentas de dos gigantes tecnológicos: Apple y Microsoft.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,1%, hasta 62,92 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,2071 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,64% y la onza de oro cae un 0,8%, hasta 1.764 dólares. Por último, el bitcoin cae un 1%, hasta 54.244 dólares.

Noticias relacionadas

contador