dl wall street new york city wall st nyc new york stock exchange nyse nasdaq us usa united states of america trading finance unsplash
Sharecast / Roberto Junior via Unsplash
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con fuertes compras este viernes (Dow Jones: +1,17%; S&P 500: +1,61%; Nasdaq: +1,97%) en lo que ha supuesto una extensión de las ganancias del jueves, al tiempo que los inversores han digerido nuevos datos macroeconómicos y han seguido ponderando los posibles cambios en la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed).

Con todo, el cómputo semanal ha sido positivo para los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha avanzado un 1,75%, el S&P 500 ha subido un 1,90% y el Nasdaq un 2,58%.

Lo cierto es que las palabras de ayer de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, animaron a los mercados tras comenzar la sesión en rojo. El banquero, que últimamente se ha situado en el bando de los halcones, señaló que era favorable a seguir incrementando los tipos en 25 puntos básicos en lugar de en 50 como demandan compañeros como Neel Kashkari o James Bullard. En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME otorga un 26% de probabilidad a que la Fed endurezca su ritmo de subidas de tipos.

“Nunca hemos pensado en la posibilidad de que la Fed volviera a aumentar el importe de sus alzas de tipos, siendo más factible, en caso de ser necesario, que lleve a cabo más de las dos alzas adicionales de 25 puntos básicos que descuenta el mercado”, indica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, que destaca que la renta fija recibió peor las palabras de Bostic, ya que propiciaron “fuertes repuntes de sus rendimientos, sobre todo en la parte más corta de la curva”.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, es menos optimista. “Si el repunte de la renta variable se aferra a unos comentarios de tono pesimista, desafiando los nuevos datos que van claramente en la dirección de nuevas subidas de tipos, entonces la corrección podría ser, de hecho, fea”, explica.

Según la experta de la firma helvética, la “creciente brecha” entre los mercados de renta variable y de renta fija “es cada día más alarmante”. “El repunte de la renta variable no es sólido. Si nos fijamos en el S&P 500, el índice cerró ayer un poco por debajo de la media de 50 sesiones, y gracias a Raphael Bostic se evitó una nueva caída por debajo de la DMA de 200… Pero las perspectivas no son más halagüeñas. Al contrario, la posibilidad de una venta se intensifica día a día”, apunta Ozkardeskaya.

Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, tampoco es particularmente positivo. En este sentido, Wilson indica que el gobernador Waller “fue más directo” al afirmar que “si los datos siguen siendo demasiado alcistas, el rango objetivo de la política monetaria tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no perdamos el impulso que existía antes de que se publicaran los datos de enero”. “Mi opinión es centrarse más en Waller que en Bostic”, aconseja este experto.

MÁS DATOS MACRO

Paralelamente, los inversores han prestado atención a los nuevos datos macroeconómicos que se han conocido esta jornada. Los más destacados, el ISM servicios de febrero, el cual se ha expandido hasta 55,1, pero a un ritmo muy leve, ya que prácticamente se ha mantenido en los niveles de enero (55,2 puntos), aunque se ha situado por encima de los 54,5 estimados. En el caso de los PMI servicios y compuesto, éstos se han ubicado en 50,6 y 50,1 puntos, respectivamente.

Para los expertos de Oxford Economics, el ISM es la última señal de que la actividad económica se mantiene resistente. No obstante, aunque esperan que la economía mantenga un impulso positivo en los próximos meses, creen que sufrirá una "leve recesión en el segundo semestre de 2023".

"La demanda se mantiene bastante bien y las subidas de tipos de la Fed no han frenado significativamente el crecimiento, pero creemos que esta dinámica cambiará. Nuestro Indicador de ciclo económico recientemente lanzado muestra que la economía ya ha dado un giro", han analizado.

Ayer, las cifras semanales de desempleo de Estados Unidos volvieron a avivar los temores inflacionistas del mercado. “Los nuevos datos no son más que otra pieza de un rompecabezas en el que empezamos a intuir lo que nos espera”, sentencia Ozkardeskaya.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Citi ha empezado a recortar cientos de puestos de trabajo en toda la empresa, especialmente en la división de banca de inversión. No obstante, no serán los únicos, ya que también se verá afectado el personal de operaciones y tecnología y el de la unidad estadounidense de suscripción de hipotecas.

En el resto del mercado, el euro ha apreciado un 0,34% (1,0632dólares). El petróleo ha subido. El Brent ha avanzado hasta 85,86 dólares y el West Texas, hasta 79,74 dólares.

El oro se ha revalorizado un 1,13% (1.861 dólares) y la plata ha ganado un 2,20% (21,36 dólares).

Las criptomonedas se han hundido arrastradas por Silvergate Bank y los datos macro. El bitcoin ha perdido los 22.300 dólares.

Por último, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha relajado hasta el 3,958%.

Noticias relacionadas

contador