• Los republicanos del Congreso han publicado las líneas maestras de su ambiciosa rebaja de impuestos
  • Facebook ha caído tras publicar sus resultados y el fabricante del iPhone hará públicos los suyos tras el cierre de mercado
les-economistes-parient-sur-powell-pour-la-presidence-de-la-fed
Donald Trump tiene previsto nominar hoy a Jerome Powell para presidir la Reserva Federal (Fed)
171,480$
  • -1,830$
  • -1,06%

El Dow Jones ha marcado un nuevo récord en los 23.516 puntos (+0,35%) tras una jornada marcada por la espera de los resultados de Apple, al cierre del mercado, y la nominación de Jerome Powell como sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, los inversores también han tenido en cuenta el comunicado de la Fed de este miércoles sobre política monetaria y los resultados de Facebook. Con todo ello el S&P 500 finalmente ha logrado acabar la sesión plano (+0,02%), mientras el Nasdaq ha retrocedido ligeramente (-0,02%).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nominado este jueves a Jerome Powell como sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal. El mandatario ha cumplido así con lo previsto y ha apostado por el actual gobernador de la Fed que es considerado por el mercado como el más continuista con la política monetaria de la actual presidenta del banco central.

Sin embargo, la elección definitiva todavía requiere la aprobación por parte del Senado, antes de que el mandato de Yellen expire el próximo 3 de febrero.

También este miércoles la Reserva Federal acordó, de manera unánime, mantener sin cambios los tipos de interés en el rango del 1%-1,25%, tal y como se esperaba. A su juicio, el crecimiento de la economía de Estados Unidos es "sólido" y el "mercado laboral sigue fortaleciéndose", por lo que subirá los intereses otros 25 puntos básicos en su reunión de diciembre (algo que ya descuenta el mercado al 92%).

La Fed añadió que ha comenzado el programa de reducción de su balance con una 'dieta' de 10.000 millones de dólares al mes, al dejar de reinvertir el dinero procedente del vencimiento de los bonos que tiene en su cartera. Esa cantidad aumentará cada trimestre hasta alcanzar los $50.000 millones al mes en el último trimestre de 2018. A finales del próximo año, el balance se habrá reducido en $450.000 millones, para situarse en unos $4 billones.

DETALLES SOBRE LA REFORMA FISCAL

Asimismo, se han publicado los primeros detalles sobre la esperada reforma fiscal que desarrolla el Partido Republicano en el Congreso, en alianza con la Administración Trump, la más ambiciosa desde 1986. El objetivo es recortar el impueso de sociedades hasta el 20% desde el 35%, aunque esta bajada se realizará de forma progresiva durante los próximos años.

Por otra parte, se propone por primera vez un impuesto del 10% a los beneficios que las empresas obtengan en el exterior, con el objetivo de que las grandes multinacionales no acumulen sus ganancias internacionales en otros países. Estos beneficios hasta ahora no estaban tasados, pero estaban sujetos a una retención del 35% si eran repatriados a EEUU.

Además, se simplifican los tramos del impuesto sobre la renta y se establecen cuatro horquillas (desde las anteriores 7), con deducciones que oscilan desde el 12% para las rentas más bajas, del 25% y 35% para las rentas medias y del 39,6% para las rentas altas.

DATOS DE EMPLEO

En el plano macroeconómico, el dato de empleo de la consultora ADP, correspondiente al mes de octubre, superó la previsión del consenso de 200.000 puestos de trabajo, al situarse en 235.000. Este dato anticipa un buen comportamiento del mercado laboral estadounidense de cara al Informe de Empleo de octubre, que se publicará este viernes.

Este indicador debe constatar la recuperación del mercado laboral tras la debilidad mostrada en septiembre por el impacto de los huracanes. Además de la creación de empleo, la evolución de los salarios cobrará especial relevancia, debido a su efecto sobre las expectativas de inflación a largo plazo. El mercado espera la creación de 312.000 puestos de trabajo y una subida mensual de los salarios del 0,3%. La tasa de paro se mantendrá en el 4,2%.

Este jueves, las peticiones iniciales de desempleo han seguido confirmando la buena salud del mercado laboral, al bajar hasta 229.000 desde 234.000. El consenso anticipaba una subida hasta 235.000. Las peticiones continuas se han mantenido por debajo de 1,9 millones. Además, la productividad laboral del tercer trimestre ha aumentado un 3%, por encima del 2,4% esperado, mientras los costes laborales han subido un 0,5%, en línea con la previsión.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el panorama empresarial, las acciones de Facebook han caído un 2,05% en Wall Street después de que la red social presentase sus resultados del tercer trimestre. La compañía ganó 4.700 millones de dólares en el tercer trimestre, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado, confirmó que las inversiones aumentarán entre un 50% y un 60% el próximo ejercicio, con el objetivo de aumentar la seguridad y desarrollar nuevos productos, lo que afectará a los beneficios de 2018. La empresa cuenta con 2.072 millones de usuarios mensuales activos. Y, aunque este jueves no ha cerrado en máximos históricos en Wall Street, su capitalización bursátil asciende a 518.909 millones de dólares.

Otro gigante tecnológico, Apple (+0,71%) será el principal protagonista tras el cierre del mercado. Las expectativas para el fabricante del iPhone son altísimas, ya que sus títulos también cotizan cerca de niveles récord y su valor en bolsa es de 868.869 millones de dólares, el mayor del mundo, según Bloomberg.

En cambio, el valor que ha subido más ha sido Boeing (+1,60%), seguido de United Technologies Corporation (+1,12%) y Goldman Sachs (+1,07%). En el otro lado, el 'farolillo rojo' de la sesión de este 2 de noviembre ha sido DowDuPont (-1,75%), al que le siguen Home Depot (-1,61%) y Cisco Systems (-1,18%).

En el mercado de divisas, el euro sube al cierre del mercado estadounidense un 0,34% hasta los 1,1660 dólares. Respecto a las materias primas, el petróleo retrocede tras marcar máximos de dos años en los últimos días. El barril West Texas sube un 0,85%, hasta 54,76 dólares, mientras el barril de Brent sube un 0,53%, hasta 60,81 dólares. Por su parte, la onza de oro baja un 0,05%, hasta 1.276 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,34%.

Noticias relacionadas

contador