ep el presidente de la reserva federal de estados unidos fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE EEUU (FED)
38.039,170
  • -
  • -

Wall Street ha subido (Dow Jones: +0,29%; S&P 500: +0,65%; Nasdaq: +1,04%) y ha registrado nuevos récords históricos en sus tres principales índices tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre el inicio de la reducción de compras de activos (bonos del Teosoro y letras hipotecarias) a partir de noviembre.

Después un comienzo de sesión plano y con la única alegría del Nasdaq, la bolsa neoyorquina ha comprado la decisión de la Fed y se ha impulsado hacia nuevos máximos. El índice tecnológico ha situado su techo por encima de los 15.821 puntos, el Dow Jones en un rango superior a los 36.178 y el S&P 500 en el entorno de los 4.663.

Volviendo al 'tapering', el Banco Central americano confirma así que comenzará a reducir el programa de estímulo cuantitativo (QE) en 15.000 millones de dólares en noviembre y otros tantos en diciembre. Desde que comenzó la crisis sanitaria, la Fed ha comprado cada mes 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros 40.000 millones en activos respaldados por hipotecas.

En el comunicado publicado tras su reunión, la Reserva Federal ha justificado la medida en el "progreso sustancial adicional que la economía ha logrado hacia los objetivos del Comité desde diciembre pasado", reduciendo el ritmo de compras mensuales en "10.000 millones para valores del Tesoro y en 5.000 millones para valores respaldados por hipotecas".

"A partir de finales de este mes", ha añadido el organismo presidido por Jerome Powell, "el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en 70.000 millones al mes; y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 35.000 millones al mes".

Esta cantidad se reducirá en diciembre hasta 60.000 millones y 30.000 millones, respectivamente; y se irá reduciendo de manera gradual hasta el mes de junio, cuando finalice el programa.

No obstante, la Fed ha dejado la puerta abierta a acelerar la reducción de sus compras "si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican. Las compras y tenencias de valores en curso continuarán fomentando el funcionamiento fluido del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, respaldando así el flujo de crédito a hogares y empresas".

"LA INFLACIÓN BAJARÁ EN EL TERCER O CUARTO TRIMESTRE DE 2022"

El organismo admite que la propagación del coronavirus en verano ha ralentizado la recuperación. "La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores que se espera sean transitorios. Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores", reconoce la Fed.

Precisamente sobre ello se ha pronunciado Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha expuersto su previsión sobre la subida de los precios. Según el banquero central, la inflación bajará en el tercer o cuarto trimestre de 2022, mientras que los cuellos de botella y los problemas de suministros persistirán hasta entonces.

Ha realizado esta previsión pese a admitir después que es muy difícil hacer estimaciones dado que no esperaban que la presión de los precios fuera tan elevada. Eso sí, ha advertido que si la inflación es persistente, actuarán "con las herramientas que tenemos".

El Banco Central estadounidense sentencia que el rumbo de la economía depende del curso del virus, de los avances en materia de vacunación y la reducción de las lmitaciones de la oferta. "Persisten los riesgos para las perspectivas económicas", concluye el comunicado emitido tras la reunión de los funcionarios.

BUEN DATO DE EMPLEO ADP

En lo que se refiere al dato laboral de la consultora ADP, ha sorprendido de manera positiva al mostrar la creación de 571.000 empleos, muy por encima de los 400.000 anticipados.

Esta referencia es un indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que se publicará este viernes (se esperan 425.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4,7%).

"La segunda superación consecutiva del consenso nos llama la atención, ya que las suaves cifras oficiales de nóminas de septiembre deberían haber limitado la lectura de ADP de octubre", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De hecho, creen que este dato sugiere que el crecimiento del empleo ha sido "fuerte".

Además, también se han publicado datos sobre la evolución del sector Servicios, que supone dos tercios del PIB americano y es el principal motor de la economía. El ISM ha marcado un nuevo récord hasta el 66,7, desde el 62 anterior y el 61,9 que esperaban los expertos.

"El aumento del índice envía una señal positiva sobre la economía post-Delta, con los componentes de actividad empresarial y nuevos pedidos disparados en 7,5 y 6,2 puntos respectivamente, llevando ambos a máximos históricos", indican los expertos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Facebook ha anunciado que cerrará su sistema de reconocimiento facial, utilizado por 1.000 millones de personas. Esta decisión forma parte de un "movimiento de toda la empresa para limitar el uso del reconocimiento facial" en sus productos, como ha asegurado Meta, la matriz de Facebook, a través de un comunicado.

Asimismo, las compañías populares entre los usuarios del foro WallStreetBets de Reddit han subido. Entre ellas está Bed Bath & Beyond, se ha disparado un 15%; Kroger ha repuntado más de un 5%; y las clásicas GameStop y AMC han llegado a cotizar por momentos con alzas del 8% y el 12%, respectivamente.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 4,79%, hasta 79,89 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,23% y se cambia a 1,1604 dólares. Y la onza de oro cae un 0,86%, hasta 1.774 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,588%. Por último, el bitcoin cede un 0,95%, hasta 62,885 dólares.

Noticias relacionadas

contador