dl wall street new york city wall st nyc new york stock exchange nyse nasdaq us usa united states of america trading finance unsplash
Sharecast / Roberto Junior via Unsplash
18.273,193
  • -29,717
  • -0,16%

Wall Street ha extendido las compras este miércoles (Dow Jones:+0,25%; S&P500:+0,74%; Nasdaq:+1,15%) tras las ganancias del martes, en lo que supone una ampliación de las subidas registradas durante las primeras sesiones de esta semana. La atención de los inversores ha estado puesta en el dato clave de inflación de junio, que determinará el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y que ha mostrado una moderación de los precios mayor a la esperada.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha bajado en junio al 3% en tasa interanual, frente al 4% registrado en mayo. Este movimiento se ha situado ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 3,1%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido cinco décimas, hasta el 4,8%, mientras que el consenso apuntaba a un 5%.

Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, asegura que "esta es la mejor noticia para los mercados en lo que va del año en lo que respecta a los datos del IPC de EEUU".

"Esta es la cifra más baja desde la pandemia, y sin duda es una buena noticia para la economía, pero es importante tener en cuenta que aún es una situación transitoria. Pero en general, los comerciantes están celebrando esta situación", añade.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "esto no disuadirá a la Fed de aumentar las tasas en la próxima reunión, pero puede adelantar la discusión sobre la tasa terminal, fijando el precio de una segunda subida de tasa a finales de este año".

En este sentido, la herramienta FedWatch, de CME Group, otorga un 92,4% de probabilidades a que la Reserva Federal acometa una nueva subida de 25 puntos básicos en su reunión de julio y lleve los tipos hasta la horquilla del 5,25%-5,5%.

Respecto a los bancos centrales, este miércoles el Banco de Canadá (BoC) ha dado a conocer su decisión de política monetaria, que ha sido un alza de 25 puntos básicos, hasta el 5%.

Además, en esta jornada se ha publicado el Libro Beige de la Fed, que ha mostrado una mayor disponibilidad de mano de obra en el país, así como un crecimiento económico ligero desde mayo.

REAJUSTE EN EL NASDAQ 100

El Nasdaq 100 también será el centro de atención en el transcurso de los próximos días después de que se haya informado que el 24 de julio entrará en vigor un reequilibrio del índice para reducir las ponderaciones del grupo conocido como los "siete magníficos", que ha impulsado gran parte de las ganancias del selectivo tecnológico en lo que va de año.

El reequilibrio busca reducir las ponderaciones combinadas de Microsoft, Meta, Nvidia, Tesla, Alphabet, Apple y Amazon, de poco más del 50% a poco más del 40%.

Este es el tercer reequilibrio especial registrado para el Nasdaq 100 y la compañía ha comunicado que anunciará nuevas ponderaciones el 14 de julio.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, el mercado tiene una cita clave el viernes, momento en el que comience la temporada de resultados del segundo trimestre con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como JP Morgan, BlackRock, Citigroup y Wells Fargo, que publicarán sus cuentas este viernes.

"Existe un creciente nerviosismo de que, después de una primera mitad del año tan buena, es probable que la segunda mitad del año sea mucho más desafiante", comenta Hewson.

Además, los títulos de Stellantis han subido 2,69%, después de que Bank of America dijera que la compañía podría beneficiarse frente a sus pares gracias a la amplia exposición a EEUU".

También ha destacado la subida del 11,09% en los títulos de Domino’s Pizza, después de que la firma alcanzara un acuerdo con Uber para el reparto a domicilio.

Además, Elon Musk ha anunciado este miércoles el lanzamiento de una nueva compañía, llamada xAI, con la que busca "comprender la verdadera naturaleza del universo" a través del uso de la inteligencia artificial, aunque no ha dado más detalles sobre su funcionamiento.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,59% ($76,02) y el Brent ha avanzado un 1,23% ($80,34). Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,17% ($1,1135), y la onza de oro ha ganado un 1,36% ($1.963).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,861% y el bitcoin ha perdido un 0,99% ($30.249).

Noticias relacionadas

contador