wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)
38.998,530
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,93%; S&P500:+0,67%; Nasdaq:+0,55%) este martes tras las ganancias moderadas del lunes, que pusieron fin a tres sesiones consecutivas de ventas. El foco de los inversores está puesto en el dato clave de inflación de junio, que se conocerá este miércoles y será decisivo de cara al próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

"Los mercados de EEUU experimentaron un comienzo de semana cauteloso con la atención centrada en las cifras de inflación de esta semana, que se publicarán mañana y podrían indicar de alguna manera si vemos más aumentos de tipos más allá de este mes", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Para Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets, "el enfoque sigue estando en los datos de inflación. Actualmente, indican que la Fed tiene todas las razones para subir los tipos de interés este año".

En este sentido, tanto la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, como su homóloga en San Francisco, Mary Daly, se mostraron este lunes a favor de continuar con las alzas. Mester aseguró que será necesario "subirlos desde su nivel actual" y "mantenerlos", mientras Daly comentó que, durante este año, se deberán elevar los tipos "un par de veces".

Así, el mercado está expectante ante la publicación de los datos del IPC, para el que se prevé una moderación hasta el 3,1% en la tasa general, desde el 4,0% de mayo, mientras que para la tasa subyacente (excluyendo la alimentación y la energía), se prevé un descenso hasta el 5% desde el 5,3%.

"El miércoles saldrá una inflación americana ya francamente digerible y, sobre todo, perfectamente compatible con el actual nivel de tipos de la Fed del 5,00%-5,25%", afirman los expertos de Bankinter.

TURQUÍA PERMITE LA ENTRADA DE SUECIA EN LA OTAN

En el plano político, Turquía ha aceptado apoyar la entrada de Suecia en la OTAN en lo que se considera un importante avance para la alianza militar en su empeño por reforzar sus defensas tras las invasión rusa de Ucrania.

El giro se ha producido después de meses de arduas negociaciones sobre las demandas de Turquía y en vísperas de una cumbre crítica de dos días de la OTAN que comienza este martes y en la que los líderes buscan mostrar un frente unido y señalar que la guerra en Ucrania sólo ha fortalecido la alianza.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, el S&P 500 mantiene un muy buen aspecto y continúa dando forma a una figura de continuación alcista, "concretamente a un throw back al nivel de los 4.300 puntos. En el corto plazo hemos visto como cubría el hueco alcista que se dejara, el pasado 30 de junio, en los 4.396 puntos", analiza César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Todo parece indicarnos que podríamos ver una continuación de las subidas. Un cierre por encima de los 4.458 puntos, máximos anuales, dejaría al índice con el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.600 puntos o incluso hasta los máximos históricos que dibujara en los 4.818 puntos", agrega Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Microsoft ha confirmado que llevará a cabo más despidos, además de los 10.000 anunciados en enero. La compañía no ha dado a conocer el número exacto, pero a través de un mail a sus trabajadores, ha comunicado que "los ajustes organizativos y de fuerza laboral son una parte necesaria y regular de la gestión de nuestro negocio".

La tecnológica también es noticia este martes después del respaldo, por parte de un tribunal de San Francisco, a la adquisición del editor de videojuegos Activision Blizzard por valor de 69.000 millones de dólares y el rechazo a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) para bloquear la transacción. Las acciones de Activision han subido un 10% en la sesión.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,59% ($73,66) y el Brent ha avanzado un 2,27% ($79,45). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,05% ($1,1005), y la onza de oro ha ganado un 0,34% ($1.937).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,978% y el bitcoin ha perdido un 0,20% ($30.619).

Noticias relacionadas

contador