traders-dudan-cotizacion-wall-street
Reuters
38.852,270
  • -
  • -

La fiesta sigue en Wall Street (Dow Jones: +1,68%; S&P 500: +1,13%; Nasdaq: +0,43%), que ha registrado nuevos récords al calor de una posible vacuna contra el coronavirus. Científicos británicos señalan avances en sus investigaciones y las universidades chinas afirman haber encontrado una cura. El balance que deja la enfermedad ya es de 490 muertos y 25.000 infectados, aunque los inversores parecen haber descontado sus efectos negativos sobre la economía. El S&P 500 y el Nasdaq han marcado nuevos máximos históricos, aunque el índice tecnológico se ha visto lastrado por el desplome de Tesla.

El fabricante de coches eléctricos se ha desplomado un 17% tras llegar a dispararse un 13% en la sesión del martes y un 20% el lunes, en unas sesiones de elevadísima volatilidad en el título.

Por su parte, Disney, el mayor conglomerado mundial de entretenimiento, ha caído más del 2% en el Dow Jones tras publicar anoche sus resultados trimestrales.

Otro valor muy bajista ha sido Ford, que ha bajado un 9% tras publicar pérdidas en 2019 y unas flojas previsiones para 2020. Además, Nike ha cedido un 0,8% tras cerrar la mitad de sus tiendas en China por el virus de Wuhan. Por último, Snap, matriz de Snapchat, se ha desplomado un 14% tras incumplir los pronósticos con sus ingresos, mientras Spotify ha caído un 4%.

Pese al comportamiento bajista de estas compañías, el tono general del mercado ha sido alcista. En el Dow Jones, IBM ha repuntado un 4,8%, seguido de las petroleras Exxon Mobil (+4%) y Chevron (+3%). Las compañías relacionadas con el crudo han liderado los avances también en el S&P 500 y han sido uno de los catalizadores más positivos del día, junto a los sectores de aerolíneas y turismo.

DATOS ECONÓMICOS

En materia macro, se han publicado varias referencias. El indicador de empleo de la consultora ADP ha mostrado la creación de 291.000 puestos de trabajo en enero, una cifra que ha superado ampliamente la previsión de 156.000. Este dato anticipa las cifras mensuales del Gobierno que se publicarán el viernes (el mercado anticipa la creación de 160.000 empleos y una tasa de paro estable en el 3,5%).

Además, el déficit de la balanza comercial americana aumentó en diciembre hasta 48.900 millones de dólares, casi en línea con los 48.200 millones anticiapados.

Otro dato muy relevante ha sido el ISM servicios de enero, que ha repuntado hasta 55,5 desde 54,9 y ha superado el pronóstico de 55,0. Los expertos de Berenberg destacan que ha marcado máximos desde agosto y confirma que la economía se expande "a un ritmo decente".

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, se dirigió este martes a la nación en el discurso sobre el Estado de la Unión en el que dijo que la "economía está mejor que nunca". Aunque lo más comentado ha sido que no dio la mano a la líder demócrata, Nancy Pelosi, y que posteriormente ella rompió las hojas de su discurso.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta con fuerza un 2,9%, hasta 51,05 dólares, ante la previsión de que la OPEP recorte su producción para compensar una menor demanda china (aunque la decisión del comité técnico del organismo se ha aplazado hasta mañana). Por su parte, la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.560 dólares.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,65% y la del bono a 2 años avanza al 1,44%, mientras la del bono a 3 meses se mantiene en el 1,56% y deshace su inversión con la referencia del 10 años. Por último, el euro se deprecia un 0,35% y se cambia a 1,1003 dólares.

Al otro lado del Atlántico el verde también se ha instalado con ganas. El Ibex ha subido un 1,6% y ha superado los 9.700 puntos gracias a los avances en lo relacionado con el coronavirus. En Asia, las subidas también han vuelto al parqué y las bolsas chinas han extendido su rebote del martes.

Noticias relacionadas

contador