ep el banco suizo julius baer
El banco suizo Julius Baer.TWITTER / @PERUNEWSPAPERS - Archivo

Desde la irrupción de las vacunas contra el coronavirus, en noviembre del año pasado, los valores cíclicos han disfrutado de un rendimiento estelar frente a los defensivos, gracias a una fuerte recuperación económica, amplificada por unos estímulos monetarios y fiscales sin precedentes. Las valoraciones de algunos de estos títulos, como los materiales y los industriales, están ahora cerca de niveles récord, ya que los inversores se han posicionado para participar de esta recuperación.

Sin embargo, los expertos de Julius Baer avisan de que "los vientos de cola de los que han disfrutado los cíclicos desde finales del año pasado empezarán a traducirse en vientos en contra de cara al futuro".

Explican desde la firma que la fuerte recuperación económica ha impulsado la inflación de forma significativa, especialmente en Estados Unidos, lo que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a adoptar una postura más cautelosa. "Y, lo que es más importante: es probable que el punto álgido del impulso económico haya quedado atrás, especialmente en Estados Unidos", añaden.

Históricamente, continúa la firma, el pico de rendimiento de los cíclicos coincide con el vuelco de los indicadores económicos principales, es decir, cuando la segunda derivada del crecimiento comienza a disminuir. En cinco de las seis ocasiones desde 1995, cuando el índice ISM manufacturero se giró de niveles altos, los cíclicos tuvieron un rendimiento inferior a los defensivos durante los tres meses siguientes. "Este punto de inflexión suele marcar también el punto de inflexión en el impulso de los beneficios empresariales, como ha sucedido esta vez", explica el banco suizo.

Las revisiones de los beneficios de los valores cíclicos probablemente seguirán ralentizándose en consonancia con las lecturas más bajas del índice de gestores de compras. "En este contexto, esperamos que los títulos cíclicos sigan consolidando durante los meses de verano", anticipan estos expertos. "Dado que lo mejor ha quedado atrás en términos de impulso económico y que se esperan mercados agitados durante los meses de verano, los inversores podrían encontrar cierto refugio en los valores del sector sanitario, que ofrecen un crecimiento defensivo a un precio atractivo", recomiendan.

Hace justo un año, en junio de 2020, Julius Baer reiteraba su consejo de 'sobreponderar' sobre los sectores cíclicos, indicando que la economía se iba a recuperar más rápido de lo previsto y que a este tipo de valores les quedaba una "segunda pata" de subidas.

"Creemos que la rotación hacia los sectores cíclicos tiene una segunda pata. Reiteramos nuestra opinión alcista sobre los sectores cíclicos como el bancario, el de materiales y el industrial, ya que seguimos observando un potencial de subida tangible en términos absolutos y también en relación con el resto del mercado", explicaba. Entonces el banco era más optimista sobre los datos macro y también sobre la evolución de los resultados empresariales. Doce meses después, ese optimismo parece que se ha moderado de forma significativa.

Noticias relacionadas

contador