ep cnp
El presidente de la Fed, Jerome PowellStefani Reynolds - Archivo
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado el jueves con fuertes caídas mientras el mercado de deuda soberana desafía a la Reserva Federal (Fed). El rendimiento del bono americano a 10 años ha marcado un nuevo máximo de los últimos 13 meses en el 1,745%, lo que sigue reforzando la rotación de activos hacia las acciones más asociadas al ciclo económico. Eso justifica que el Dow Jones hay caído ligeramente (-0,46%), mientras el del S&P 500 lo ha hecho un 1,48% y el del Nasdaq cerca un 3%.

La reunión sobre política monetaria del banco central dejó varios hechos relevantes. El organismo elevó de manera importante su previsión de crecimiento e inflación para 2021 (anticipa un PIB del 6,5% y una tasa PCE en el 2,4%) debido a los estímulos fiscales y a la reapertura económica.

Al mismo tiempo, consideró que el repunte de los precios será transitorio y no afectará "a las expectativas de inflación a largo plazo, que siguen firmemente ancladas en el 2%", según reiteró Jerome Powell, quien manejó con solvencia los mensajes que lanzó durante la rueda de prensa

Por ello, pronosticó que los tipos de interés permanecerán en los actuales mínimos históricos hasta 2023, ya que su prioridad ahora es impulsar la recuperación. "Queremos inflación, queremos crecimiento, todavía estamos muy lejos de nuestros objetivos", señaló Powell.

La reacción del mercado de bonos no se ha hecho esperar. A más crecimiento e inflación esperados, los rendimientos de la deuda pública siguen subiendo. Los analistas ya anticipan que la rentabilidad del bono americano a 10 años puede tocar el 2% durante 2021.

El problema para la Fed es que la subida sea muy pronunciada en poco tiempo, lo que puede tensionar los mercados financieros y provocar una gran corrección bursátil. Eso obligaría al banco central a actuar de manera más decidida en los mercados, pero provocaría un efecto no deseado entre los inversores. Este será uno de los grandes temas a vigilar en los próximos meses.

Tampoco ha gustado al mercado el último dato de paro. El Departamento de Trabajo ha notificado 770.000 peticiones de desempleo semanales frente a las 725.000 de la semana anterior y las 700.000 estimadas por el mercado. El alza del desempleo se produce en un momento en el que Estados Unidos está empezando a levantar las restricciones impuestas por la pandemia.

En la agenda económica, los datos semanales de desempleo han sido peores de lo esperado, aunque el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha superado ampliamente las previsiones, al marcar su mayor nivel desde 1973.

BIDEN LLAMA ASESINO A PUTIN

A nivel geopolítico, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha aumentado de manera considerable la tensión dialéctica con Rusia al llamar "asesino" a Vladimir Putin en una entrevista televisada.

El inquilino de la Casa Blanca, al ser preguntado sobre si Putin es un "asesino", ha dicho creer que "no tiene alma" y ha asentido: "sí, lo creo". Tras sus palabras, Moscú ha llamado a consultas a su embajador en Washington para analizar el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae con fuerza un 5%, hasta 61,23 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,46% y se cambia a 1,1922 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,2%, hasta 1.734 dólares.

Noticias relacionadas

contador