trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street
Broker de Wall Street.
38.239,660
  • -
  • -

El pánico vuelve a Wall Street, que se ha hundido un 6% de media (Dow Jones: -6,30%; S&P 500: -5,17%; Nasdaq: -4,70%) por el miedo al coronavirus, aunque en los peores momentos del día el Dow Jones se ha desplomado un 10%. La Bolsa de Nueva York se desplomó el lunes más del 12% en la segunda mayor caída de la historia, tan sólo superada por el crash de 1987. Este martes cerró con un fuerte rebote superior al 5%, pero las ventas han vuelto de manera agresiva. Desde su máximo de mediados de febrero en 3.393 puntos, el S&P 500 se ha desplomado casi un 30%, en uno de los mercados bajistas más verticales de la historia.

En los tiempos que corren, es habitual ver más de una sesión de fuertes caídas, pero realmente parece imposible encadenar más de una jornada de subidas.

A pesar de que las medidas para enfrentar el coronavirus -en lo sanitario y en lo económico- no paran de multiplicarse, persiste la sensación de que falta mucho para vencer al virus. Y mientras esto siga siendo así, las bolsas continuarán dominadas por los descensos, la incertidumbre y la volatilidad.

Buena prueba de ello está en el Índice VIX de volatilidad, que ha subido un 12%, hasta 85 puntos, y ha marcado máximos de todos los tiempos, incluso por encima de los niveles registrados en la crisis de 2008 (aunque finalmente ha cerrado en 75 puntos).

Y es que Wall Street sigue en una montaña rusa sin precedentes causada por la pandemia, ya que el S&P 500 ha oscilado un 4% o más en cualquier dirección durante ocho sesiones consecutivas. Esto supera el récord anterior de seis días desde noviembre de 1929, según LPL Financial. El número de casos confirmados de coronavirus en EEUU ha aumentado a más de 6.400, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el recuento de muertes ha superado las 100.

A nivel empresarial, Boeing se ha desplomado un 18% después de haber solicitado al Gobierno de EEUU una ayuda de al menos 60.000 millones de dólares para la compañía y sus proveedores para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

El rendimiento del Tesoro a 10 años ha subido 21 puntos, hasta el 1,21%, antes de que aparecieran los detalles de los últimos estímulos de la Reserva Federal y de la Administración de Donald Trump, que prepara un plan de 1 billón de dólares para enfrentar esta crisis.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha adelantado que las compañías podrán diferir los pagos de impuestos de hasta 10 millones de dólares mientras que los individuos podrían diferir hasta 1 millón de dólares. También ha advertido que la tasa de paro podría dispararse hasta el 20% de no aprobarse medidas fiscales de estímulo. El Congreso americano ya ha aprobado las primeras medidas económicas, que consisten en ampliar coberturas para los desempleados en respuesta a la pandemia.

Por su parte, la Fed ha relanzado un programa utilizado en la última crisis financiera para permitir a los distribuidores autorizados pedir prestado dinero respaldado con algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos de mayor calificación como una contribución adicional para aliviar la escasez de liquidez.

Los analistas ya dan por hecha por una recesión al otro lado del Atlátnico. "Es ridículo pensar lo contrario", ha declarado Jeffrey Gundlach, CEO de DoubleLine Capital. Uno de los activos que más refleja esa posibilidad es el petróleo, que se ha desplomado un 24% en el caso del West Texas, hasta 20,37 dólares, y ha marcado mínimos de los últimos 18 años.

Por análisis técnico, el S&P 500 ha perdido en algunos momentos la zona de soporte situada entre 2.315 y 2.400 puntos, ya que ha marcado un mínimo intradía en 2.293 enteros (aunque finalmente ha cerrado en 2.398 puntos). Los analistas de Goldman Sachs no descartan caídas adicionales hasta 2.000 puntos si la Administración Trump no consigue contener la expansión del virus en territorio estadounidense.

Noticias relacionadas

contador