ep jerome powell presidente de la fed
Jerome Powell, presidente de la FED-/Federal Reserve /dpa - Archivo

Después de que este martes la Reserva Federal (Fed) relanzara un programa utilizado en la última crisis financiera para permitir a los distribuidores autorizados pedir prestado dinero respaldado con algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos de mayor calificación como una contribución adicional para aliviar la escasez de liquidez, este miércoles ha establecido un mecanismo de liquidez de fondos mutuos del mercado monetario (MMLF por sus siglas en inglés). Mediante este programa, el Banco de la Reserva Federal de Boston otorgará préstamos a instituciones financieras elegibles garantizadas por activos de alta calidad comprados por la institución financiera de fondos mutuos del mercado monetario.

"Los fondos del mercado monetario son herramientas de inversión comunes para familias, empresas y una variedad de empresas. El MMLF ayudará a los fondos del mercado monetario a satisfacer las demandas de reembolso de los hogares y otros inversores, mejorando el funcionamiento general del mercado y la provisión de crédito a la economía en general", explica el organismo mediante un comunicado.

El programa MMLF comprará una gama más amplia de activos, pero su estructura es muy similar a la Línea de Liquidez del Fondo Mutuo del Mercado de Dinero Comercial con Respaldo de Activos, o AMLF, que funcionó desde finales de 2008 hasta principios de 2010. El Tesoro de los Estados Unidos proporcionará 10.000 mil millones en protección crediticia del Fondo de Estabilización de Intercambio.

CRÉDITO A CAMBIO DE ACTIVOS DE CALIDAD

Además, según anunció este martes, en una acción anterior del banco central americano, se establece una Línea de Crédito para Distribuidores Autorizados (PDCF por sus siglas en inglés) para apoyar las necesidades de crédito de los hogares y las empresas. El PDCF ofrecerá financiación con vencimientos de hasta 90 días y estará disponible el 20 de marzo de 2020 y en vigencia durante al menos seis meses y puede extenderse según lo requieran las condiciones.

El crédito otorgado a los distribuidores primarios en virtud de este servicio puede estar garantizado por una amplia gama de títulos de deuda con grado de inversión, incluidos papeles comerciales y bonos municipales, y una amplia gama de valores de renta variable. La tasa de interés cobrada será la tasa de crédito primaria, o tasa de descuento, en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El supervisor monetario ha entrado en "hiperactividad" en los últimos días. El martes, también anunció que comprará papel comercial para garantizar el crédito a empresas y hogares. El domingo La Reserva Federal bajó los tipos a cero y anunció un QE de 700.000 millones

Noticias relacionadas

contador