ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se han pronunciado este lunes en torno a la conveniencia de subir los tipos de interés para enfrentar la actual situación de elevada inflación. Tanto la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, como su homóloga en San Francisco, Mary Daly, se han mostrado a favor de continuar con la subida de tipos pero con matices.

Mester ha asegurado que será necesario "subirlos desde su nivel actual" y "mantenerlos" mientras se recopilan datos para poder estudiar si la inflación llega "al 2%". Daly ha sido más concreta, según recoge Bloomberg, ya que afirma que durante este año se deberán subir los tipos "un par de veces".

Las reticencias a frenar estas subidas se encuentran en los datos de la inflación subyacente, que se mantiene en el 5,3%. Además, Mester destacó la fortaleza del mercado laboral como otro factor a tener en cuenta. Aún se está buscando un reajuste de los salarios, al encontrarse estos "demasiado elevados" en un momento de baja productividad, lo que supone un factor más de subida de los precios.

Daly pone el foco en los ajustes entre la oferta y la demanda, que según su criterio se están "equilibrando mejor". Ambas coinciden además en la resiliencia de la economía estadounidense que permitirá evitar una recesión a pesar de los elevados precios que deben afrontar los ciudadanos.

Por su parte, Raphel Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, ha llamado, según recoge Bloomberg, a ser "pacientes", ya que la política de tipos se encuentra en "territorio restrictivo". Asegura además que se están observando "señales" de que la "economía se está desacelerando", al estar la política de tipos está "funcionando".

El pasado mes de junio, los miembros de la Fed acordaron poner pausa a las subidas de tipos de interés y dejarlas en el margen 5% - 5,25%. Este movimiento se producía tras diez subidas consecutivas que aún no han permitido lograr el ansiado 2% de inflación, ya que en mayo se informó de que el IPC se situaba en el 4%.

Noticias relacionadas

contador