• El fondo Legg Mason Western Asset es el que menos pierde, un 2%
  • La rentabilidad del bono americano a 10 años aumenta al 3%, su máximo desde 2014
cbflujosdefondos

La rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro de EEUU con vencimiento a diez años consiguió este martes alcanzar el 3% por primera vez desde enero de 2014. Una tendencia que ha continuado durante la semana, pero que ha cerrado por debajo. Lo que hay que tener en cuenta que en el caso de los bonos, cuando sube la rentabilidad, su precio baja. Las inversiones en renta fija estadounidense ofrecen una alta rentabilidad.

No obstante, muchos grandes inversores comienzan a rotar sus carteras, ya que una rentabilidad del 3% por parte del bono americano a 10 años actúa como un activo refugio para las manos fuertes. Esto, al mismo tiempo, eleva la prima de riesgo de las acciones estadounidenses y perjudica su potencial de revalorización.

Los fondos españoles que cotizan en renta fija de EEUU están en pérdidas en el acumulado anual. Actualmente, según Morningstar, hay ocho fondos que cotizan en bonos estadounidenses, que esta semana se llevan el foco de atención. Ninguno de ellos posee la máxima calificación cuantitativa que otorga Morningstar, las cinco estrellas.

El fondo Legg Mason Western Asset, calificado con dos estrellas por la firma de análisis, es el que menos pierde, un 1,23% en lo que va de año. Sin embargo, a largo plazo, a 5 años, su rentabilidad es del 1% y a 10 años, del 3,24%. El patrimonio que tiene el fondo es de 11.920 dólares. Su objetivo es generar ingresos corrientes con la inversión de, al menos, un 70% de su valor total de activos en títulos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno de EEUU. Este fondo se creó el 20 de abril de 2007.

Los fondos españoles que cotizan en renta fija de EEUU están en pérdidas en el acumulado anual

En segunda posición con una rentabilidad negativa menos mala se encuentra Franklin US Government Fund. Es el fondo con la calificación cuantitativa de Morning Star más alta, cuatro estrellas, pero su rentabilidad cae un 2,25% desde el mes de enero. A 10 años la rentabilidad es alta: 5,11% y a cinco años es del 2,04%. “Preservar el capital y las rentas invirtiendo en obligaciones emitidas o garantizadas por el Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias”, según explican en Morningstar. Su capital es de algo más de 645.000 dólares.

Por su parte, MFS Meridian Funds, con dos estrellas en el ranking de la firma de análisis, ha registrado una rentabilidad del -2,98% desde enero. Este fondo, que fue creado en 2012, tiene una rentabilidad a largo plazo del 1,92% (a cinco años). Este fondo, que es gestionado por un equipo, invierte fundamentalmente en una cartera de valores de deuda del Tesoro estadounidense y de agencias de ese país y ha sido diseñado para proporcionar a los inversores una cartera de renta fija de elevada calidad crediticia.

Asimismo, el fondo del Banco de Luxemburgo BL-Bond dollar A ha registrado una rentabilidad del -2,98% en el acumulado anual. No obstante, como en todos los fondos de renta fija de bono estadounidense, su rentabilidad se vuelve positiva a largo plazo. En el caso de los cinco años es de 1,75% y en el de 10 años es de 4,54%. Sus objetivos de rentabilidad son que al menos dos tercios de los activos totales se invierten en renta fija o bonos de interés variable. El fondo también puede invertir hasta un 25% del total de sus activos en bonos convertibles, bonos con warrants sobre valores mobiliarios o bonos indexados. Hasta dos terceras partes del total de activos se invierten en emisiones denominadas en dólares de EEUU. El fondo también puede invertir en productos derivados, para los fines de cobertura u optimización de la cartera.

Lo que hay que tener en cuenta que en el caso de los bonos, cuando sube la rentabilidad, su precio baja. Las inversiones en renta fija estadounidense ofrecen una alta rentabilidad

Siguiendo el orden, el fondo Vanguard US Government Bond Index ha registrado una rentabilidad negativa del 3,12%, que se transforma en el +1,9% a los cinco años y a 5,32% a los 10 años. La característica más destacable de este fondo es que tiene cuatro estrellas en el ranking de Morningstar, pero también ha recibido la calificación ‘silver’ de su análisis de rating cualitativo. El Fondo tiene por objeto proporcionar rendimientos compatibles con el desempeño de los EEUU de Lehman Brothers Global Aggregate Government Bond Index, este es un índice ponderado de mercado de los EEUU con un intermedio de media a largo plazo de vencimiento ponderado.

LOS FONDOS CON PEOR RENTABILIDAD

Por el contrario, el fondo que apuesta por la renta fija de EEUU menos rentable ha sido Eurizone Fund, con una calificación de dos estrellas de Morning Star. La rentabilidad de este fondo en el acumulado anual es de -4,2%. La cosa cambia cuando aparece el largo plazo, y es que a cinco años, su rentabilidad es de 0,69% y a 10 es de 4,22%. Su patrimonio es de 531.980 dólares. El objetivo de este subfondo es conseguir revalorización e ingresos del capital invertido a lo largo del tiempo obteniendo una rentabilidad en línea con la de una cartera de instrumentos de deuda emitidos por el gobierno de Estados Unidos (medida por los resultados del índice JP Morgan USA Government Bond).

Tampoco ha registrado un buen inicio de año KBC Renta Dollarenta B Capitalisation, que tiene tres estrellas de Morningstar. La rentabilidad ha sido del -4,03% en el acumulado anual, que se cambia a una rentabilidad positiva en el largo plazo. Y es que este fondo registra una rentabilidad del 1,29% en los cinco años y un 4,49% en los 10 años. El compartimento Dollarenta invierte esencialmente en obligaciones de deudores de primera clase expresadas en dólares norteamericanos. Asimismo, el gestor puede invertir en activos líquidos y/o instrumentos del mercado de dinero. El gestor intenta crear una plusvalía aprovechándose de la evolución del tipo de interés del USD.

Por último, Pictet-USD Government Bonds, que cuenta con tres estrellas en el ránking de Morningstar, acumula en el año una rentabilidad negativa del 3,58%. La rentabilidad a cinco años es del 1,58% y la de 10 años es de 4,88%. El fondo invierte en renta fija de emisores internacionales e instrumentos del mercado monetario de primer orden, denominados en dólares de EEUU.

Noticias relacionadas

contador