• El presidente de la Fed de Boston considera un riesgo no subir los tipos de interés
  • Los valores vinculados al sector servicios y la telefonía son los que más han cedido
  • El precio del petróleo se ha desplomado cerca del 4%
WallStreet-1

Jornada roja para Wall Street. Los principales índices estadounidenses han cedido más de un 2% de media (Dow Jones: -2,13%; SP 500: -2,45%; Nasdaq: -2,54%). Unas caídas que no se registraban en la bolsa de EEUU desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como Brexit. Esa jornada (24 de junio), el Dow Jones cayó un 3,39%; el Nasdaq un 4% y el S&P 500 un 3,6%.

  • 169,300$
  • -0,35%
  • 38.239,660
  • -
  • 5.533,900
  • -

La jornada siguiente, el lunes 27, Wall Street también cerró con ventas, aunque menores que las registradas este viernes. Uno de los principales motivos de las caídas en la bolsa estadounidense han sido las declaraciones del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien ha comentado que retrasar las subidas de tipos de interés puede suponer un riesgo para la economía de Estados Unidos.

Los principales índices estadounidenses han cerrado con caídas de más del 2%

En su opinión, una subida gradual de los tipos de interés es apropiada, debido a que garantizará el pleno empleo alcanzado por la economía americana y al mismo tiempo evitará un sobrecalentamiento de la misma. "Un ajuste gradual de la política monetaria es probablemente lo más apropiado", ha señalado Rosengren en una intervención pública resumida por la Fed de Boston en su página web.

Rosengren ha explicado que retrasar la normalización de la política monetaria "podría acortar, en vez de alargar", la recuperación económica de EEUU. "Mi opinión personal es que los datos económicos conocidos hasta la fecha muestran que es apropiado continuar con el proceso gradual de normalización monetaria", ha comentado.

El banquero central ha añadido que "esperar demasiado (a subir tipos) puede provocar condiciones que requieran rápidas subidas, un riesgo más pronunciado para un menor crecimiento y un aumento del desempleo. También podría provocar que algunos mercados de activos entren en ebullición".

LOS VALORES DE SERVICIOS PÚBLICOS Y TELEFONÍA

Los valores que están registrando las mayores caídas son los vinculados a la telefonía y al sector servicios, ya que serían los más afectados por otra subida de los tipos de interés. Todos los sectores en Wall Street han cerrado con fuertes pérdidas, entre las que destacaban el energético (-2,31%), el de materias primas (-2,17%), el industrial (-1,66%), el sanitario (-1,36%), el tecnológico (-1,58%) o el financiero (-0,99%).

Los valores vinculados al sector servicios y la telefonía son los que más han cedido

Los 30 valores del Dow Jones han cerrado en negativo, liderados por Caterpillar (-3,29%), Boeing (-3,28%), Verizon (-3,26%), y Coca-Cola (-3,12%). A tener en cuenta esta jornada, Apple ha caído un 2,26% tras caer el jueves un 2,6%. Los analistas de Wells Fargo recortaron su recomendación hasta mantener desde sobreponderar, al no encontrar motivos fundamentales para comprar tras la presentación del iPhone 7.

Por otro lado, Facebook también ha caído un 2,42% después de que haya censurado la foto de la chica de napalm (la icónica fotografía de la niña corriendo en la guerra de Vietnam) ya que considera que viola la prohibición de desnudos en sus páginas. Sin embargo, varias horas después la red social ha decidido restablecer la imagen.

EL PETRÓLEO SE DESPLOMA

Los inversores también han puesto la mirada en el precio del petróleo que se ha desplomado después del rebote del 3% que registró el jueves. Así, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la hora del cierre del mercado con caídas del 3,94% hasta los 48,02 dólares. Por otro lado, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cedía un 3,65% hasta los 45,88 dólares.

OTROS MERCADOS

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 0,69%, su rentabilidad sube hasta el 1,673%

El euro cae 0,33%, hasta 1,1225 dólares.

contador