• El presidente ha firmado una orden para elaborar el tratado de libre comercio con Asia
  • El precio del petróleo cae un 0,8% por el incremento de actividad en EEUU
cbpatrickharker

Wall Street parece que ha roto la racha alcista con la que celebró la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han cerrado con moderadas caídas (Dow Jones: -0,14%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,04%) debido al proteccionismo de Trump, que este lunes ha firmado una orden para elaborar el tratado de libre comercio con Asia.

  • 37.964,590
  • -
  • 17.103,738
  • -1,67%
  • 5.522,660
  • -

En el caso del Dow Jones se aleja cada vez más de los ansiados 20.000 puntos que estuvo a punto de alcanzar. Este lunes, el índice ha caído un 0,14%. General Electric y Merck han sido los valores que peor comportamiento han registrado con caídas del 2,52% y del 1,14% respectivamente. En el lado de las ganancias Home Depot y Cisco Systems han liderado los avances con subidas del 1,82% y del 0,56%. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que el Dow Jones presenta soporte en los 19.677 puntos, mientras que el S&P 500 en los 2.233 puntos.

Por otro lado, la energía, que ha caído en torno al 1%, ha sido el principal lastre del S&P 500 que ha caído un 0,44%. El Nasdaq se ha dejado un 0,15%. “Entramos en un periodo complicado en el sentido de que ahora todo son dudas, incertidumbres, ante las nuevas medidas que pueda tomar el nuevo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en materia económica y fiscal principalmente”, apunta el experto y añade que lo peor que llevan los mercados son las dudas.

TRUMP Y SUS PRIORIDADES

Las prioridades de Trump pasan por renegociar el Tratato de Libre Comercio (NAFTA) con Canadá y México y al mismo tiempo señalar a China como un manipulador de divisas. También derogar el denominado TPP, un tratado comercial firmado por Obama con 11 países asiáticos, para lo cual ha firmado una ordena ejecutiva este mismo lunes. Además, el viernes se reunirá con Theresa May para impulsar las relaciones bilaterales con Reino Unido.

El nuevo presidente buscará impulsar la creación de empleo mediante una reforma fiscal para reducir los impuestos que pagan ciudadanos y empresas. Todo ello sin olvidar una política de inmigración mucho más dura y restrictiva y una apuesta clara por los proyectos de infraestructuras y de exploración energética de gas y petróleo. En una reunión que mantiene con empresarios en Washington, ha comentado que planea recortar la regulación "un 75%", al mismo tiempo que realiza una bajada "masiva" de impuestos e instaura nuevos aranceles para los productos extranjeros.

Jim Rogers ha comentado que si Trump provoca una guerra comercial con China, su consejo a los inversores es que vendan todo

Michael van Dulken, estratega de Accendo Markets, destaca el tono "muy antiglobalización" de Trump durante su discurso de toma de posesión, lo que aumenta el temor del mercado a que sus políticas provoquen conflictos con otras economías. El temor a una guerra comercial (sobre todo con China) es una de las principales preocupaciones de los expertos.

Uno de los aspectos más destacados del día es la debilidad del dólar en el mercado de divisas. El euro ha marcado máximos de seis semanas en 1,0760 dólares (ahora en $1,0745), mientras la libra ha marcado máximos desde mediados de diciembre, casi en los 1,2502 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas cae un 0,77%, hasta 52,81 dólares, después de que la actividad de las productoras estadounidenses hayan aumentado su actividad,

Entre los resultados empresariales más destacados del día, la cadena de comida rápida McDonald´s ha publicado un beneficio por acción de 1,44 dólares en el cuarto trimestre, ligeramente por encima de la previsión de 1,41 dólares. Sin embargo, sus ventas en EEUU han decepcionado y sus acciones han cerrado con una caída del 0,73% hasta los 121,36 dólares% en el Dow Jones. Además, el grupo de servicios petrolíferos Halliburton ha caído un 2,94% tras publicar sus cuentas.

En relación a Donald Trump, Foxconn, la empresa taiwanesa que fabrica los iPhones de Apple, ha señalado que estudia construir una fábrica en Estados Unidos en alianza con el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook. El objetivo sería invertir 7.000 millones de dólares para fabricar pantallas de móviles, tablets y televisores.

A nivel estratégico, el célebre inversor Jim Rogers ha comentado sobre Trump que si "se confirma la guerra comercial" con países como China, su consejo para los inversores es que "vendan todo". Por el contrario, si Trump se centra en la reducción de impuestos y una menor regulación, el resultado podría ser bueno para la economía americana.

Noticias relacionadas

contador