• Demócratas y republicanos han cerrado un acuerdo en el Senado para prorrogar el techo de gasto
  • Los resultados empresariales aún siguen centrando el interés de los inversores
cbpatrickharker
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street se ha dado la vuelta tras una apertura ligeramente bajista y ha cerrado con nuevos máximos en los tres grandes índices: Dow Jones (+0,55%, 26.214 puntos), S&P 500 (+0,81%, 2.832 puntos) y Nasdaq (+0,98%, 7.408 puntos).

El Dow avanza un 6% en lo que va de año, mientras el S&P 500 sube un 5,8% y el Nasdaq se revaloriza más del 7,3%. Pese a que el Congreso de EEUU no logró alcanzar un acuerdo para extender la financiación del Gobierno federal, este lunes republicanos y demócratas en el Senado han pactado reabrir la actividad gubernamental hasta el próximo 8 de febrero.

De fondo, se mantiene el deseo de los Demócratas de alcanzar una solución que evite la deportación de los denominados 'dreamers', inmigrantes que entraron en el país de manera ilegal cuando eran niños pero que ahora están plenamente integrados en la sociedad estadounidense.

Esta confrontación entre ambos partidos se volverá cada vez más enconada conforme se acerquen las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Además, la Administración Trump deberá alcanzar en los próximos meses un acuerdo sobre el denominado 'techo de deuda', un asunto con unas consecuencias económicas mucho más importantes y negativas que el actual cierre del Gobierno federal.

"La tensión política en el país va a ir en aumento, lo que dificultará sobremanera la capacidad de la Administración Trump para sacar adelante su agenda política", afirman desde Link Securities. Esta tensión política puede ser la 'excusa' que necesita el mercado para tomarse un respiro tras un impresionante comienzo de año, aunque de momento los inversores siguen comprando.

PREVISIONES DEL FMI

La Bolsa de Nueva York ha aumentado sus ganancias después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya elevado su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2018 y 2019, debido al efecto positivo que tendrá la reforma fiscal aprobada a finales de 2017.

"Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EEUU", ha indicado el FMI en su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza).

En el caso de la economía mundial, el crecimiento se ha revisado al alza hasta el 3,9% desde el 3,7% para 2018 y 2019. Y casi la mitad de esa revisión al alza corresponde a las mejores previsiones para EEUU, que crecerá un 2,7% este año, frente al 2,3% previsto anteriormente; y un 2,5% en 2019, frente al 1,9% anterior.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Además, los inversores siguen muy pendientes de la temporada de resultados empresariales. Tras el cierre de mercado, ha sido el turno de la plataforma de contenidos 'online' Netflix (+3,23%), una de las empresas que más se han revalorizado en bolsa en los últimos años.

Las 53 empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas han elevado su beneficio medio por acción un 11,2%, ligeramente por encima del 11% anticipado por el consenso. El martes, será el turno de las empresas del Dow Jones Johnson & Jonhson, Procter & Gamble, Texas Instruments y Verizon Communicacions.

Precisamente Verizon ha subido un 2,99% y ha sido el valor más alcista del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (+2,11%) y de Intel (+2,07%) y Microsoft (+1,79%). En negativo, Nike (-1,22%), Apple (-0,82%) y General Electric (-0,55%) han sido los más bajistas.

El miércoles, presentarán sus cifras Comcast, Ford Motor y General Electric. El jueves, 3M, Boeing, Caterpillar, Intel y Starbucks. Por último, el viernes harán lo propio Colgate-Palmolive, Honeywell y Lockheed Martin.

En operaciones corporativas, el grupo francés Sanofi ha anunciado la compra de la biofarmacéutica Bioverativ, especializada en enfermedades sanguíneas, por 11.600 millones de dólares. Sanofi pagará una prima del 64% sobre el precio del pasado 19 de enero. Además, Celgene comprará Juno Therapeutics por $9.000 millones.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, el principal dato de la semana será la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Se espera un crecimiento del 3%, aunque esta referencia no se conocerá hasta el próximo viernes. El miércoles, se publicarán los datos preliminares de enero de actividad en el sector servicios y también en el de manufacturas. Y el jueves, conoceremos los datos de paro semanal y las ventas de viviendas nuevas. En la escena internacional, se celebra el influyente Foro de Davos.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia al cierre de Wall Street un 0,32%, hasta 1,2259 dólares, después de que los socialdemócratas hayan aprobado la gran coalición que permitirá gobernar de nuevo en Alemania a Angela Merkel. La divisa europea marcó la semana pasada un nuevo máximo desde 2014 en $1,2324.

En cuando a las materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,46%, hasta 63,66 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,79%, hasta $69,15, tras superar la semana pasada máximos desde diciembre de 2014 por encima de 70 dólares. Arabia Saudí sigue presionando para que la OPEP extienda sus recortes de producción durante 2019. Recordamos que los saudíes quieren un precio del crudo alto de cara a la próxima salida a bolsa de Aramco, su imperio petrolífero. Por su parte, la onza de oro sube ligeramente un 0,04%, hasta 1.333 dólares.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,65%, mientras los inversores se preguntan si ha comenzado a estallar el mercado de bonos, lo que puede provocar un cataclismo financiero a nivel global.

Noticias relacionadas

contador