• El impulso del crecimiento de la Eurozona y el impacto de la reforma fiscal de EEUU son las causas de esta mejora
  • El aumento de la inflación subyacente y una rápida subida de los tipos son alguno de los riesgos para la economía
ep christine lagarde
Christine LagardeWIKIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado su previsión económica para los próximos años. El organismo presidido por Christine Lagarde ha mejorado la previsión de la economía mundial para este 2018 y para 2019. El impulso del crecimiento de la Eurozona y el impacto de la reforma fiscal de EEUU son las causas de esta mejora.

El FMI señala que la economía global crecerá un 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre. No obstante, enumera algunos riesgos para su evolución como el aumento de la inflación subyacente y una rápida subida de los tipos.

"Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EEUU", indica el FMI en su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza). De este modo, la economía mundial continúa su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2 % en 2016 y del 3,7 % en 2017.

EEUU IMPULSA EL CRECIMIENTO GLOBAL

Casi la mitad de la nueva revisión al alza viene dada por el aumento en las previsiones de crecimiento de EEUU, que pasan del 2,3% calculado en octubre para 2018 al 2,7 % previsto ahora; y del 1,9 % al 2,5 % en el caso de 2019, tal y como ha informado el organismo monetario.

El repunte en EEUU tendrá "favorables efectos de contagio", especialmente sobre sus principales socios comerciales: Canadá y México, agrega el informe. Asimismo, el Fondo también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezca en 2018 un 1,2%, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2,3%.

Por otro lado, apunta que China, la gran locomotora asiática, seguirá moderando gradualmente su crecimiento, pero con tasas del 6,6 % este año y del 6,4 % el próximo, en ambos casos una décima más que las cifras de octubre, por la mayor demanda externa.

Noticias relacionadas

contador