• Los demócratas han aprobado la prórroga a cambio de un futuro acuerdo migratorio
campaign 2016 trump 37

El líder demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo de mínimos para reabrir el Gobierno federal del país y ampliar el techo de gasto hasta el próximo 8 de febrero. Con 81 votos a favor y 18 en contra, la Cámara ha aprobado la prórroga del presupuesto federal.

Los demócratas han decidido prorrogar otras tres semanas los fondos federales a cambio de la promesa de un acuerdo migratorio. "Trataremos el futuro de los 'dreamers', la seguridad fronteriza y otros temas relacionados", dijo el líder republicano Mitch McConnel.

La migración sigue siendo el punto de conflicto entre senadores y demócratas en la era Trump. Los demócratas se negaron el pasado viernes a dar su aprobación a los presupuestos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un proyecto que ha beneficiado a cerca de 800.000 "dreamers". Los republicanos intentaron conseguir los votos demócratas vinculando una ampliación del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) a una extensión presupuestaria de 30 días. Pero los demócratas no dieron su brazo a torcer.

Finalmente, los demócratas han aprobado esta prórroga incidiendo en que cualquier legislación relativa al techo de gasto en el corto plazo incluye protecciones para los "dreamers". “En unas pocas horas, el gobierno volverá a abrir (...) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los "dreamers", ha declarado Schumer. Por orden del presidente, Donald Trump, el programa DACA finaliza el próximo 5 de marzo.

Decenas de miles de trabajadores federales habían comenzado a finalizar sus operaciones este lunes, el primer día laboral desde el cierre de Gobierno del pasado viernes. Las estimaciones de Oxford Economics apuntaban a que el cierre de Gobierno provocaría que "cerca de 850.000 trabajadores federales serían suspendidos", y calculaban que un cierre que durase una semana reduciría 0,1 puntos porcentuales el crecimiento del PIB.

En Estados Unidos se han producido 19 cierres de Gobierno. El de Trump ha durado cerca de 60 horas y es el primero que se produce con un Gobierno que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso. El anterior ocurrió en 2013, durante la administración de Barack Obama y se prolongó 16 días ante el debate generado por el Obamacare. "El cierre gubernamental de dos semanas en octubre de 2013 provocó caídas tanto en el índice de confianza del consumidor como en el índice de optimismo de la pequeña empresa de NFIB", recuerda Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador